Naiz
Bilbo

Mendia defiende el pacto para «seguir viviendo juntos respetando las singularidades en España»

La secretaria del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado que el pacto de Gobierno con el PNV permitirá «seguir viviendo juntos respetando las singularidades en España», en contraposición «a los que buscan la desconexión y frente al diálogo de sordos en el que está Cataluña».

La plana mayor del PSE, en el Comité Nacional de este lunes. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
La plana mayor del PSE, en el Comité Nacional de este lunes. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Durante su intervención en el Comité Nacional que el PSE ha celebrado esta tarde para ratificar el acuerdo con los jeltzales, Mendia ha calificado de «histórico» el acuerdo porque propiciará que se pueda construir «un proyecto plural para próximas décadas».

Se trata a su juicio de un pacto «amplio, transformador y progresista, que nace de la voluntad de acuerdo entre diferentes, una voluntad necesaria en un tiempo complejo como éste», en el que «Euskadi, igual que España, y muchas otras regiones de Europa y del mundo se encuentra en una encrucijada histórica».

Mendia ha subrayado que «el objetivo de este acuerdo va más allá de facilitar la investidura del Lehendakari esta semana», ya que se trata de «un acuerdo para consolidar una convivencia basada en la verdad, la memoria y la justicia, desde el reconocimiento y la reparación de las víctimas. Y desde la convicción de que ningún argumento puede servir para minimizar, justificar o legitimar la violencia de ETA, ni ninguna otra violación de los derechos humanos».

Ha indicado que se trata de un acuerdo para actualizar el autogobierno «incorporando el giro social necesario. Es histórico que socialistas y nacionalistas seamos capaces de aparcar las diferencias para construir, juntos, nuevamente, un proyecto plural de país para las próximas décadas».

Mendia ha reivindicado que «después de 18 años de distanciamiento hayamos sido capaces de tejer un acuerdo transversal como el que hace tres décadas permitió abrir en Euskadi una de las etapas de mayor modernización y transformación económica y social».

La secretaria general del PSE ha descartado su presencia en el Ejecutivo, ya que se centrará en «renovar este partido y reconectarlo con la ciudadanía vasca. De nuestro acierto en gestionar este nuevo tiempo dependerá nuestra fortaleza futura».

Reunión de la Asamblea Nacional del PNV

La Asamblea Nacional del PNV también ha ratificado por unanimidad el acuerdo suscrito con el PSE. El pacto será firmado y presentado este martes en el Parlamento de Gasteiz por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la secretaria general del PSE, Idoia Mendia; y el lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu.