Naiz

Comptos recomienda un plan estratégico de investigación sanitaria pública

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaetxea, ha destacado el «impulso a la investigación» mantenido entre 2009 y 2015 y ha recomendado aprobar un plan estratégico de investigación sanitaria pública que incluya objetivos, líneas y estructuras.

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Oaletxea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Oaletxea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Tras constatar el «impulso» que supuso la creación de Navarrabiomed, la construcción de un edificio y la puesta en marcha del IDISNA, Olaetxea ha puntualizado sin embargo que el presupuesto es «muy bajo», ya que «solo el 0,35 % de los gastos totales» de Salud se destinan a la investigación.

Durante una comparecencia parlamentaria para explicar el informe de fiscalización de la Fundación Miguel Servet Navarrabiomed, Olaetxea ha recomendado culminar la acreditación del IDISNA como instituto de investigación y que se considere a la Fundación como «servicio médico integrado en el Servicio Navarro de Salud».

Respecto a los datos más significativos de 2015, la presidenta de Comptos ha subrayado la existencia de unas pérdidas de 486.000 euros en la Fundación, que tuvo unos ingresos de 3,89 millones frente a un gasto de 4,39, 2,5 correspondientes a personal.

En el caso del IDISNA, ha aludido a 140.000 euros de ingresos obtenidos por una subvención aportada por la Fundación Miguel Servet y la Universidad del Opus, frente a unos gastos de 111.000, por lo que se constataría un excedente de 29.000 euros.

Estas cuentas de 2015 «cuentan con auditoria externa con opinión favorable», según ha asegurado Olaetxea, que ha justificado que las pérdidas de 486.000 euros se debieron, principalmente, «a que no recibió ingresos del fondo social europeo que sí había recibo en 2009-2014».

En cuanto a la financiación que recibió la Fundación en el periodo 2012-2015, ha informado de que ascendieron a 3,8 millones, de los cuales, 2,5 fueron aportados por el Estado, principalmente por el Instituto de Salud Carlos III.

«El total de proyectos financiados ha ascendido a 58, con un importe medio de 65 mil euros», ha apuntado, tras aclarar que, del total de los 3,8 millones, el 51 % se corresponde a proyectos en relación con el cáncer y cardiología.

«Se recibieron 2,4 millones para ensayos clínicos», ha añadido Olaetxea, que ha aclarado que, de ellos, el 60 % se destinó a hematología y oncología.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha compartido todo lo afirmado por Comptos, al igual que la regionalista Begoña Ganuza, quien ha querido destacar que ha quedado constatado que «UPN impulsó en los últimos años la investigación sanitaria».

La parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha apostado por la colaboración público-privada, «pero con un mayor peso de lo público», en la misma línea que las parlamentarias de Podemos e I-E, Tere Sáez y Marisa de Simón, que han pedido que lo público lidere esta actividad.

Por su parte, la socialista María Chivite también ha compartido las conclusiones y ha reivindicado que «no solo tiene que estar la parte pública», sino también las «partes privadas».