GARA
BOGOTÁ

Las FARC y el Gobierno firmarán hoy en Bogotá el nuevo y definitivo acuerdo

Las FARC-EP y el Gobierno colombiano firmarán hoy a las 11.00 hora colombiana –seis horas más en Euskal Herria– en el Teatro Colón de Bogotá el nuevo y definitivo acuerdo que dieron a conocer el pasado día 12. Tras su firma, el texto será refrendado por el Congreso. El presidente Juan Manuel Santos remarcó que «no hay tiempo que perder».

La firma del nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se realizará hoy a las 11.00 hora colombiana –seis horas más en Euskal Herria– en el Teatro Colón de la capital colombiana. Las delegaciones de las FARC-EP y del Gobierno anunciaron que el texto será refrendado por el Congreso.

En una alocución el martes, el presidente, Juan Manuel Santos, advirtió de que «no hay tiempo que perder. Tenemos que actuar». «El incidente en el Sur de Bolívar, los atentados y homicidios contra líderes comunales y defensores de derechos humanos ocurridos en los últimos días, nos muestran que cada día que pasa aumentan los riesgos de nuevos incidentes. Esto lo confirmamos esta mañana en una reunión con el Gobierno, el fiscal general y el representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Se han perdido vidas y hay muchas más en peligro. No podríamos perdonarnos no haber actuado con prontitud y firmeza para corregir esta situación», destacó.

Recordó que «durante más de 40 días escuchamos con mucho cuidado a todos los sectores sociales, políticos, a las víctimas, a los jóvenes, la iglesia, las comunidades indígenas y afrodescendientes, a los empresarios, las Altas Cortes, a los gobernadores y alcaldes. Recogimos sus propuestas, las defendimos con firmeza y lealtad en la mesa de negociaciones y –luego de nueve días e intensas sesiones de trabajo en La Habana—alcanzamos un nuevo, un mejor acuerdo de paz, ajustado y modificado con la inmensa mayoría de los temas propuestos por los colombianos. Fue un trabajo serio».

«Desgraciadamente, algunos de los sectores más radicales del ‘No’ se siguen oponiendo al nuevo acuerdo, a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes. Lamento de veras esa posición», añadió Santos.

De cara a los próximos pasos, explicó que tras la firma de hoy quedarán la refrendación y la implementación de lo acordado, que se realizará vía Congreso –«es allí donde todas las leyes de la República deben ser discutidas y aprobadas», subrayó–.

«Después de más de ocho procesos de paz que no concluyeron a lo largo de 34 años, tenemos ante nosotros la oportuni- dad única de cerrar este capítulo tan doloroso de nuestra historia y que ha enlutado y afligido a millones de colombianos por más de medio siglo. Este nuevo acuerdo posiblemente no deja totalmente satisfecho a todo el mundo. Así sucede con todos los acuerdos de paz. Siempre habrá voces críticas. Es comprensible y respetable», sostuvo.

Santos invitó a los colombianos y a los opositores al acuerdo a pensar en «las vidas que salvará la paz, en las víctimas que no tendrán que sufrir la violencia ni el desplazamiento».

 

El conflicto ha causado 60.630 desaparecidos desde 1977

La desaparición forzada en Colombia alcanzó dimensiones de tragedia nacional, según un nuevo informe divulgado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) que ha documentado «la escalofriante cifra de 60.630 víctimas» entre 1977, cuando se registró el primer caso, y 2015.

«La desaparición forzada en Colombia es un crimen de lesa humanidad que se ha dirigido en primer lugar contra los campesinos, jornaleros, agricultores y obreros cuando la disputa entre los actores armados se concentró más que en el combate contra la insurgencia en el control territorial del país», afirmó el director del CNMH, Gonzalo Sánchez.

La cifra, dada a conocer en la presentación del informe «Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia», supera cualquier otra proyección hecha en el país, donde la más alta era de la estatal Unidad para las Víctimas, con registros de 47.474 desaparecidos durante el conflicto armado. «Este informe es muy completo, ya habían sacado otros informes y no estábamos muy conformes con las cifras porque los desaparecidos no son una cifra», dijo a Efe Pilar Navarrete, esposa de Héctor Beltrán Fuentes, desaparecido durante la ocupación del Palacio de Justicia en Bogotá, el 6 y 7 de noviembre de 1985. Navarrete acudió junto con otros familiares de desaparecidos a la presentación del informe, que en sus 426 páginas explica las dimensiones y características de este delito, las causas, los daños ocasionados a las víctimas directas y a sus familiares y la lucha para preservar sus memorias y lograr que se haga justicia.GARA