M.A.-J.VIVANCO

Valverde: «Nos falta humildad para reconocer el mérito de los otros equipos»

Ernesto Valverde se mostró molesto en la rueda de prensa tras ganar al Sassuolo al ser cuestionado sobre el juego del equipo. El entrenador del Athletic señaló que el partido «ha sido cojonudo» y que «falta humildad para reconocer el mérito de los otros equipos».

Valverde durante un partido en San Mamés. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Valverde durante un partido en San Mamés. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

«Buenas noches, gabon», arrancó Ernesto Valverde después de exhalar aire, sentado en la sala de prensa José Iragorri de San Mamés, tras el 3-2 al Sassuolo, pero con un rostro mucho más serio y recto de lo habitual. El técnico se veía venir las preguntas de la prensa. Y acertó. Lo que nadie esperaba era que Txingurri respondiera con la contundencia y enfado con el que lo hizo.

Su paciencia con el cuestionamiento del juego del equipo parece tocar techo. La segunda pregunta de la noche para el técnico rojiblanco tenía que ver con si estaba satisfecho del partido más allá de lo importante que era la clasificación. Y ahí Valverde fue cortante y cristalino: «El partido ha sido cojonudo, vamos, pero cojonudo… », seguido de un silencio en la sala durante varios segundos…

Nadie se esperaba su tono crispado, más que su respuesta. Repregunta sobre lo mismo y el entrenador a lo suyo, tajante: «Muy cojonudo y si seguís preguntando todavía lo va a ser más…». Siguiente pregunta sobre si le preocupaba que el equipo no supiera mantener la calma tras remontar y cobrar ventaja en el marcador, más o menos como le sucedió ante el Genk.

Y ahí Valverde se quedó a gusto: «Lo que más me preocupa es que tengo la sensación de que cuando hablamos aquí no le tenemos respeto a los rivales y que nos falta humildad para reconocer las dificultades, veo al resto de equipos, el Inter eliminado, Celta y Villarreal se la juegan el ultimo partido… Es que parece que salimos al campo jugamos solos».

Y prosiguió: «Los partidos tienen su dificultad y tratamos de solucionarlos. Estamos contentísimos porque le hemos dado la vuelta al marcador y estamos clasificados. Es absurdo pensar que vamos a dominar del minuto 1 al 90. ¿Que no hemos podido dominar alguna fase del partido? Pues claro, obviamente, y que a el Las Palmas el lunes tampoco, no tengas duda».

Y pidió perdón por haberse explayado. Cinco minutos justos de comparecencia, aliñada de tensión y un Ernesto Valverde que, contenido es verdad, dejó a un lado por una vez su habitual ironía o su sonrisa resignada para manifestar su enfado por el continuo cuestionamiento al juego del Athletic, por encima de que «al año que viene seguirá jugando en Europa» o de que en la Liga esté a dos puntos de los puestos de la Champions.

Rueda de prensa de Valverde tras el partido recogida del canal del Athletic Club.