NAIZ

Líderes mundiales reconocen el peso histórico de Fidel Castro

Los mensajes de condolencia por la muerte a los 90 años del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, personaje que líderes mundiales han calificado de «histórico» y de «símbolo de una época», se han sucedido en todo el mundo.

Fidel Castro, junto al presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de 2014. (Alex CASTRO/AFP)
Fidel Castro, junto al presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de 2014. (Alex CASTRO/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado sus condolencias al pueblo cubano tras la muerte del líder revolucionario Fidel Castro.

«En este momento del fallecimiento de Fidel Castro, tendemos una mano de amistad al pueblo cubano», ha hecho saber a través de un comunicado.

«Sabemos que este es un momento que llena a los cubanos de poderosas emociones –tanto en Cuba como en Estados Unidos–, a la hora de recordar las innumerables maneras en las que Fidel Castro alteró el curso de las vidas de individuos, familias y la nación cubana. La historia juzgará el enorme impacto de esta figura singular en la gente y en el mundo que le ha rodeado», ha manifestado el presidente estadounidense.

El presidente francés, François Hollande, ha destacado que Fidel Castro fue «una figura del siglo XX» que supo representar para su pueblo «el orgullo del rechazo de la dominación exterior», aunque también provocó, ha añadido, «desilusiones».

En Madrid, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias en su cuenta de Twitter por la muerte del líder cubano, «una figura de calado histórico».

El primer ministro belga, Charles Michel, y el neerlandés, Mark Rutte, han destacado el peso histórico de Castro al tiempo que se han referido a las «violaciones de derechos humanos» en Cuba.

El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha expresado, tras el fallecimiento de Fidel Castro, su deseo de que el pueblo cubano «pueda decidir libremente, en libertad y en democracia», lo que quiere hacer.

El president ha añadido que «su fallecimiento ha sido el de una persona con un lugar en la historia, con sus claros y oscuros», pero «en estos momentos lo mejor es expresar el respeto al pueblo cubano y el deseo de que, a partir de este momento, los cubanos puedan decidir libremente lo que quieren hacer y que lo puedan hacer en libertad y democracia».

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha destacado los avances que registró Cuba durante el Gobierno de Fidel Castro y ha hecho votos para que la isla «continúe avanzando en el camino de reformas y hacia una prosperidad mayor».

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha trasladado sus condolencias al presidente cubano, Raúl Castro, por la muerte de su hermano y líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al que ha calificado como «una de las figuras revolucionarias del siglo XX».

«Fidel Castro ha sido una de las figuras históricas del siglo pasado; la encarnación de la Revolución Cubana», ha apuntado Juncker a través de un comunicado oficial.

La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha transmitido en nombre del bloque su «más sentido pésame» por la muerte de Castro, «un hombre decidido y tambien era una figura histórica».

Mogherini ha destacado que Castro «falleció en un momento de grandes desafíos e incertidumbres así como de grandes cambios en su país», pero inmerso en el desarrollo del acuerdo de diálogo político y cooperación la pasada primavera.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha despedido del comandante Fidel Castro, «líder histórico de la izquierda mundial» y garante «de la dignidad y la independencia de su pueblo».

«La generación que se va deja un enorme legado histórico, simbólico y político, que tenemos que manejar en condiciones extremadamente difíciles, con un fracaso del neoliberalismo, pero sin que la visión socialista haya encontrado todavía una nueva articulación», ha señalado el líder de Syriza.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido su primera reacción a la muerte del líder cubano Fidel Castro en su cuenta de Twitter con una escueta frase: «¡Fidel Castro está muerto!».

Y en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha lamentado la muerte de «un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro» y que fue el símbolo de «toda una época».

«La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países», ha señalado Putin, según ha informado el Kremlin.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, ha afirmado que el nombre de Fidel Castro «permanecerá por siempre en las mentes de las generaciones».

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha ofrecido sus condolencias por la muerte de Fidel Castro, a quien se ha referido «el Comandante», «a la familia, amigos y muchos, mucho seguidores» de quien fue «un amigo» de su padre, el fallecido dirigente canadiense Pierre Trudeau.

«Fidel Castro fue un líder extraordinario que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador, Castro hizo significativas mejoras a la educación y sanidad de su nación isleña», ha opinado Trudeau.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha calificado en su cuenta Twitter a Castro de «gran amigo» del país y de «personaje histórico», cuya muerte es un «momento trágico».

El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado que Fidel Castro «vivirá eternamente», al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano.

«El pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada», ha asegurado también Xi, según la cadena de televisión oficial china, CCTV.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha enviado sus condolencias por el fallecimiento del expresidente cubano, al que ha calificado de «líder destacado».

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha comunicado sus condolencias por la muerte de Fidel Castro «después de una vida dedicada a la defensa de una base sólida para su tierra y su gente, problemas, y la verdad y la justicia en los asuntos mundiales».

Por otro lado, el papa Francisco ha lamentado el fallecimiento del líder revolucionario cubano y ha asegurado que lo tendrá en sus oraciones.

«Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia (Raúl Castro) y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación», afirma Francisco en un comunicado oficial.

«Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la maternal intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país», añade el Papa. Francisco, nacido en Argentina, se había reunido con Fidel Castro en su visita a la isla el año pasado.

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.