Naiz
Madrid

Acuerdo para una prueba de acceso a la Universidad similar la Selectividad

El Ministerio español de Educación y los gobiernos autonómicos han acordado reformar las reválidas de la Lomce para dejarlas sin efectos académicos y que la de Bachillerato, que servirá para entrar en la Universidad, sea similar a la anterior Selectividad. Lakua subraya que su postura «sigue siendo clara en contra de la Lomce».

Una de las numerosas movilizaciones realizadas contra la Lomce. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Una de las numerosas movilizaciones realizadas contra la Lomce. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

El Consejo de Ministros aprobará un real decreto-ley, ha explicado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para que la evaluación final de Primaria sea muestral –no obligatoria para todos los alumnos– y de diagnóstico, sin perjuicio de que las comunidades decidan que sea censal en sus respectivos territorios.

Igualmente, la de ESO, que no tendrá efectos académicos ni para conseguir el título de Secundaria Obligatoria, será muestral y de diagnóstico.

Los alumnos de FP básica tampoco necesitarán realizar la prueba de ESO para conseguir el título de ESO, sino que el profesorado considerará si reúnen las condiciones para ello.

Además, el título de ESO será «único», con los mismos efectos, sea cual sea el itinerario académico elegido por los alumnos en cuarto de ESO.

La prueba de Bachillerato servirá para regular el acceso a la Universidad, será sobre las asignaturas troncales de Selectividad y se superará con una nota media de 4.

«Se acerca a lo que nosotros veníamos proponiendo»

La consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte, ha indicado que «se han dado pasos importantes» en la reunión celebrada en Madrid, porque su preocupación «principal era qué iba a pasar con el alumnado que estaba en Bachillerato y que tenía que hacer la prueba de acceso a final de curso».

«Finalmente, lo que viene recogido en la propuesta se acerca a lo que nosotros veníamos proponiendo, que fuera una prueba prácticamente como la que se venía haciendo hasta ahora, con lo cual ya damos una tranquilidad a este alumnado», ha señalado.

No obstante, ha asegurado que la postura del Gobierno de Gasteiz «sigue siendo claro en contra de la Lomce. Seguimos pidiendo la derogación de la Ley y en el Real Decreto figuran también las evaluaciones de secundaria y de primaria que lo que recogen son las evaluaciones diagnósticas muestrales».

En este sentido, ha destacado que han solicitado al Ministerio «que no las recoja porque no tiene ningún sentido unas evaluaciones que no tienen ninguna urgencia, que es una evaluación diagnóstica, que vengan reguladas urgentemente en este Decreto Ley, y que nos la regulen a las comunidades autónomas».

«Lo que hemos solicitado es que, dentro de nuestras competencias en materia de Educación, sean las propias comunidades autónomas las que regulen y decidan estas evaluaciones diagnósticas. Por lo tanto, seguimos manteniendo una postura crítica, pero, por otro lado, sí pensamos que se han dado pasos importantes en el día de hoy en lo que se refiere a la evaluación de Bachillerato», ha manifestado.