NAIZ
LA HABANA

Las cenizas de Fidel Castro reposan en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas

Las cenizas de Fidel Castro reposan en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde le han rendido homenaje su hermano, el presidente Raúl Castro, junto con altos cargos del Gobierno y del Partido Comunista de la isla. La Habana se prepara para recibir a los mandatarios internacionales.

Alejandro Castro, sobrino de Fidel, rinde homenaje a su tío. (AFP)
Alejandro Castro, sobrino de Fidel, rinde homenaje a su tío. (AFP)

Ante la urna con las cenizas de Fidel Castro han guardado un minuto de silencio Raúl Castro; el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel; el ministro de las FAR, Leopoldo Cintra-Frías; el segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, entre otros.

Junto a la urna, que ha sido mostrada por primera vez, había una corona de flores rosas, y una imagen de Fidel Castro en los tiempos de la lucha en Sierra Maestra, una escenografía casi idéntica a la de los tres puntos que se instalaron en el memorial José Martí para que los cubanos acudieran a su homenaje póstumo.

Además, la máxima dirección del país que ha asistido a ese íntimo acto, encabezados por Raúl Castro, ha firmado en esa misma sala el juramento de ser fiel al concepto de Revolución expresado por Fidel Castro en las celebraciones del primero de mayo del año 2000.

Las cenizas que descansan en la sala Granma del ministerio de las FAR se trasladarán a partir del miércoles desde La Habana hasta Santiago de Cuba, en un recorrido que imita a la inversa el de la Caravana de la Libertad que encabezó Fidel Castro con el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Delegaciones internacionales

En las próximas horas se espera en La Haban la llegada de numerosas delegaciones internacionales para despedir al líder de la Revolución.

Los mandatarios y personalidades mundiales rendirán tributo a Castro en la plaza de la Revolución, donde se han instalado los puntos de homenaje por los que, tras hacer una media de cuatro horas de cola, ordenadamente han desfilado –y seguirán haciéndolo este martes– miles de personas para presentar sus respetos al comandante.

Hasta el momento han confirmado su asistencia al acto de este martes unos veinte presidentes y primeros ministros de todo el mundo, a los que se sumarán delegaciones encabezadas por autoridades de menor rango como presidentes de Parlamentos y ministros de Exteriores.
Como se esperaba, allí estarán los aliados ideológicos, algunos también económicos, de Cuba: los bolivarianos presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; y Nicaragua, Daniel Ortega.

De Latinoamérica llegarán asimismo los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras; el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el gobernador general de Canadá, David Johnston, son otros de los dignatarios que acudirán a despedir a Castro.

También han confirmado su asistencia varios vecinos gobernantes caribeños, así como los líderes de Namibia, Guinea Ecuatorial, Uganda y Zimbabue.

Está previsto que el acto institucional comience a las 19.00 hora local (1.00 en Euskal Herria), aunque esa es la única información que han adelantado hasta ahora las autoridades cubanas.

En el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba tendrá lugar el funeral del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre con 90 años.