Naiz

El Gobierno celebra por primera vez el Día Internacional del Euskara

El Gobierno de Nafarroa celebrará este año por primera vez el Día Internacional del Euskara el próximo 3 de diciembre, una conmemoración que coincide con el Día de Nafarroa y en el que se hará un homenaje al Reino de Nafarroa y se entregará la Medalla de Oro del herrialde al físico Pedro Miguel Etxenike

«El 3 de diciembre, Día de Navarra, lo es también del Euskera, conmemoración que en 1949 promovió la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza», afirma el Ejecutivo foral en una declaración institucional. Y en la que subraya que ese día «Navarra tiene mucho que celebrar», ya que «el día de la Comunidad Foral y el día de una de nuestras lenguas propias coinciden y se suman».

«De hecho, la historia de Navarra va unida a la del euskera, ya que esta lengua aparece como lengua de sus gentes a lo largo de la historia» y «esta conjugación es la idea que el Gobierno de Navarra ha querido promove»" con su campaña ‘Sin el euskera, Navarra no se entiende/Euskara gurea, denona’.

Por ello este próximo sábado, el Gobierno de Nafarroa, por primera vez, celebrará oficialmente el Día Internacional del Euskara conmemorando esta efeméride con actos culturales en Iruñea, Altsasu y Tutera.

Además en la declaración institucional reitera su compromiso con el euskara, con posibilitar a la sociedad navarra la utilización de esta lengua con toda normalidad y con «la necesidad de lograr un acuerdo social para la convivencia» lingüística, «teniendo como objetivo asegurar los derechos» de la ciudadanía.

Y a esta ciudadanía le pide el Ejecutivo que se adhiera el 3 de diciembre a la celebración del Día Internacional del Euskara, «que suma y enriquece la conmemoración del Día de Navarra», que también invita a celebrar.

Al respecto la portavoz del Gobierno, María Solana, ha destacado en conferencia de prensa el acto de homenaje al Reino de Nafarroa que se celebrará a las 11:15 horas ante el Archivo General, antiguo palacio real, y al que seguirá la recepción que la presidenta Uxue Barkos ofrecerá a las autoridades y la entrega de la Medalla de Oro de Nafarroa al físico roncalés.