NAIZ
LA HABANA

El representante de Sortu Asier Altuna participa en La Habana en los actos de homenaje a Castro

El representante de relaciones internacionales de Sortu, Asier Altuna, ha participado en La Habana en los actos de homenaje al líder de la Revolución cubana y expresidente Fidel Castro, donde ha coincidido con el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams.

Asier Altuna, junto a Gerry Adams, en La Habana. (SORTU)
Asier Altuna, junto a Gerry Adams, en La Habana. (SORTU)

Altuna que, durante las próximas jornadas mantendrá contactos con representantes del Partido Comunista Cubano y con miembros de la diáspora vasca, ejerce la representación de la formación abertzale en los actos de despedida a Castro, después de que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, no haya podido acudir a La Habana por la prohibición que pesa sobre él de sobrevolar territorio de EEUU.

En un comunicado, Sortu ha afirmado que la Revolución cubana «es fuente de inspiración para todos los que aspiramos a la justicia social y a que los pueblos sean dueños de su propio futuro».

Asimismo, ha asegurado que Fidel Castro «es el referente indiscutible de ese sueño por la libertad que frente al imperialismo yanki recuperó Cuba para los cubanos», para añadir que «con los aciertos y errores de toda experiencia de gobierno, consiguió estándares de vida en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía sin distinciones de clase u otras».

Tras subrayar que entre los logros de la Revolución cubana se encuentran «las mayores tasas de supervivencia infantil o poder disfrutar de uno de los sistemas sanitarios más punteros de toda América», ha considerado que «Cuba es y ha seguido siendo ejemplo de solidaridad internacionalista».

«Naciones con y sin Estado de todo el mundo siguen estando plenamente agradecidas a la cooperación cubana que ha sido fundamental para que algunos pueblos alcanzaran su independencia o pudieran paliar todo tipo de necesidades sociales», ha expresado.

Finalmente, Sortu ha resaltado que Fidel Castro y la Revolución cubana «encarnan todos esos valores que como independentistas de izquierda valoramos y atesoramos como propios en el camino hacia la recuperación de nuestra propia libertad como pueblo».