Naiz
Madrid

Madrid expresa su voluntad de «reducir la conflictividad» en sus recursos contra Gasteiz e Iruñea

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su «voluntad» de «reducir la conflictividad» y de «reanalizar» algunos de los recursos interpuestos contra leyes aprobadas en los parlamentos de Iruñea y Gasteiz. «Algunos de esos recursos pueden ser negociados con los consiguientes cambios actualizados», ha señalado.

Oskar Matute (EH BIldu), durante su intervención en la sesión de control. (@Congreso_Es)
Oskar Matute (EH BIldu), durante su intervención en la sesión de control. (@Congreso_Es)

Durante la sesión de control este martes en el Congreso, Santamaría se ha pronunciado así después de que el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, haya solicitado al Ejecutivo que retire dichos recursos y que «cambie la posición mantenida».

El Gobierno de Lakua ha recurrido en 34 ocasiones disposiciones del Ejecutivo español, mientras que éste lo ha hecho contra 17 disposiciones que emanadas de de Gasteiz, según ha explicado Santamaría. Respecto a las leyes navarras, ha especificado que se han recurrido 15 disposiciones del Parlamento foral, y ha justificado que fueron aprobadas «en contra» de algunas instituciones porque el Ejecutivo anterior de Yolanda Barcina gobernaba en minoría.

Ha justificado los recursos presentados contra las normas autonómicas alegando que el Gobierno de Madrid «lo hace en defensa» de sus competencias y «en beneficio de todos los españoles». Y ha añadido que no responden a «cuestiones identitarias ni sociales. Señor Matute, no vea fantasmas».

Matute ha indicado que las leyes recurridas son las «expresión de la voluntad de la mayoría social y política de ambas comunidades autónomas», y ha remarcado que «no afectan al núcleo» de la Constitución española, sino que están relacionadas con competencias como los desahucios, el copago sanitario, la asistencia a inmigrantes o el fracking.

«Representante del conjunto del pueblo español»

Durante su intervención, Soraya Sáenz de Santamaría le ha puntualizado a Matute que podía hacer esta pregunta en la sesión de control al Gobierno «como representante del conjunto del pueblo español» y que, aunque sea diputado por la circunscripción de Bizkaia, puede interrogar por asuntos que afectan a otros lugares del Estado español.

Matute le ha respondido que él es representante «de una parte de la ciudadanía vasca, ciudadanía vasca de la Comunidad Foral de Navarra y de la autonomía vasca, pero no representante del conjunto del pueblo español ni nada parecido».

Sáenz de Santamaría ha replicado que EH Bildu «no ha tenido ninguna representación en Navarra, ni un solo escaño. Si pregunta por Navarra lo hace como representante del pueblo español».