NAIZ
BILBO

Cientos de personas denuncian en Errekalde el cierre del gaztetxe Etxarri

El gaztetxe Etxarri del barrio bilbaino de Errekalde fue desalojado ayer por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal, una intervención que fue denunciada por numerosos jóvenes tanto por la mañana, en el edificio consistorial, como por la tarde, en una protesta.

Los grupos municipales de EH Bildu y Udalberri también han denunciado el cierre del gaztetxe. La portavoz de la coalición soberanista, Aitziber Ibaibarriaga, aprovechó el pleno sobre presupuestos para denunciar el desalojo y responsabilizó al PNV del mismo, mientras que desde Udalberri pidieron la comparecencia del edil de seguridad Tomás del Hierro para que explique esta actuación policial.

El operativo comenzó en torno a las 9.30 horas, cuando la Policía autonómica entró en el gaztetxe, según denunciaron sus usuarios de inmediato en las redes sociales. La Policía local también participó en el desalojo cortando los accesos y acompañando a los catorce furgones de la Ertzaintza que clausuraron el edificio. Tras acceder al interior tapiaron con hormigón la puerta de acceso.

Desde el gaztetxe criticaron la «desproporcionalidad» del operativo, y desde su cuenta de Twitter denunciaron que se han llevado material del gaztetxe «sin permiso» a los furgones y que eso es «ilegal».

El Consistorio bilbaino justificó la clausura del local «por incumplimiento reiterado de las medidas de seguridad para realizar su actividad». Por su parte, en el medio digital «uriola.eus», el abogado Iñaki Karro, que se ha encargado en numerosas ocasiones de defender a los movimientos de ocupación en los juzgados, señaló que va a interponer una denuncia por el cierre de este nuevo gaztetxe.

A mediodía, un grupo de jóvenes que se manifestaba en contra de la clausura logró entrar en las dependencias del Ayuntamiento, e incluso alguno llegó a la primera planta, aunque fueron rápidamente desalojados. Ya por la tarde, cientos de personas denunciaron en una concentración en Errekalde el cierre del gaztetxe.