Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

La reunión de Montoro con Azpiazu abona la imagen del deshielo PNV-PP

El consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, considera una «buena noticia» la reunión que mantendrá el lunes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque servirá para «recuperar el espíritu del Concierto y la bilateralidad». Pero hay más.

El Gobierno de Mariano Rajoy anda rondando al PNV, buscando sus cinco diputados para poder aprobar los Presupuestos Generales de 2017, por si su objetivo principal, el acuerdo con el PSOE, resulta fallido. En ese contexto, a la semana de su nombramiento, el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que en su primera intervención ya dijo que tendría que «pelearse» con Cristóbal Montoro, ha sido citado para el próximo lunes por el ministro de Hacienda.

Pero no es solo el PP quien quiere dar la imagen de un deshielo entre ambos gobiernos o entre ambos partidos. El consejero autonómico no tardó en convocar a los medios para calificar la cita de «buena noticia» porque, a su entender, supone «recuperar el espíritu del Concierto y la bilateralidad». Azpiazu apuntó que hablarán de endeudamiento, del objetivo del déficit, como ayer con el resto de consejeros, e intentarán «empezar a desbrozar» cuestiones sobre el Concierto y el Cupo.

También hace cuatro años

Aunque las dos partes pretenden presentar esta reunión como un cambio de actitud del Gobierno de Mariano Rajoy, no se puede olvidar que al inicio de la pasada legislatura, concretamente el 25 de febrero de 2013, Cristóbal Montoro ya mantuvo una reunión similar a esta con el entonces consejero Ricardo Gatzagaetxebarria. Pero en aquella fecha no se hizo público hasta que semanas después se filtró al medio elegido.

Y según apuntó la respuesta de la Consejería al Parlamento, «la cita versó en torno a diferentes cuestiones en materia de Hacienda pendientes de ser abordadas desde la anterior legislatura vasca, como por ejemplo la renovación de las leyes del Concierto Económico y el Cupo, o la aplicación a Euskadi de las normas de estabilidad presupuestaria».

Como puede comprobarse, el temario es idéntico al actual y el fruto, finalmente, fue muy cercano al nulo. Pero entonces el Gobierno de Mariano Rajoy tenía mayoría absoluta y ahora precisa de apoyos y el PNV se deja querer.

Preguntado sobre si hablaría con Montoro de un posible intercambio de apoyos para los presupuestos, el consejero autonómico dijo ayer estar dispuesto a «hablar de todo».