NAIZ
BILBO

Raúl García encarrila la eliminatoria para el Athletic en El Sardinero

El Athletic ha encarrilado su pase a la siguiente fase de la Copa tras imponerse por 1-2 al Racing de Santander en un encuentro en el que Raúl García ha marcado la diferencia y el conjunto cántabro ha plantado cara ante un rival superior. [Ficha técnica y estadísticas]

Raúl García, celebrando un gol en un partido anterior. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Raúl García, celebrando un gol en un partido anterior. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

En los primeros compases, el Athletic ha tratado de hacerse con el control del partido pero el Racing ha apretado en la presión y los bilbainos no se han sentido del todo cómodos.

Sin embargo, en la primera ocasión que han dispuesto los rojiblancos, tras el saque de una falta lateral, Raúl García ha estado atento al rechace, después de una gran intervención del cancerbero cántabro, para subir el primer tanto al marcador.

Pronto parecía encarrilar la eliminatoria el Athletic, y aún ha podido aumentar su ventaja tan solo cinco minutos después, pero Adúriz ha estrellado en el palo un remate a bocajarro en el área pequeña.

A pesar del claro dominio del conjunto vizcaino, el Racing no se ha descompuesto y ha esperado junto y ordenado las oleadas del Athletic, si bien es cierto que, por otro lado, su única baza ofensiva, Aquino, ha estado solo en ataque y los cántabros no han inquietado a Gorka Iraizoz.

Hasta que en el minuto 22, en una buena jugada por banda derecha, Álvaro Peña ha dejado el balón de tacón a Coulibaly, que ha centrado al área, y tras rechazar la defensa el esférico le ha llegado en la frontal a Javi Cobo que, con calidad, ha ajustado su disparo al palo izquierdo de la portería de Iraizoz para lograr el empate.

Poco le ha durado la alegría al Racing, ya que prácticamente cinco minutos después, de nuevo Raúl García ha adelantado al Athletic al rematar de cabeza un buen centro de Susaeta desde la derecha.

Aunque el Racing seguía sin crear mucho peligro, ha estado cerca de empatar el gracias a un error entre Etxeita y Gorka Iraizoz, que no se han entenido en una cesión y a punto ha estado de aprovecharlo Álvaro Peña.

Tras la vuelta de vestuarios, los locales han parecido sacudirse un poco el dominio de los hombres dirigidos por Ernesto Valverde y el primer susto para los bilbainos ha llegado a los cinco minutos en el intento de gol olímpico de Dani Aquino.

La réplica la ha dado casi de inmediato el Athletic pero, en esta ocasión, el remate de Adúriz lo ha sacado bajo palos el central Mikel Santamaría.

Durante estos primeros minutos de la segunda parte el Racing han plantado cara y, de nuevo, Aquino ha tenido en sus botas el empate, pero, tras ganarle la partida a la defensa bilbaina, su disparo, en el mano a mano con Iraizoz, se ha marchado por un lateral.

El Athletic, a través de tratar de tener el balón, ha sabido frenar el empuje racinguista, y el partido ha atravesado una fase en la que han desaparecido las áreas y el juego se ha desarrollado en el centro del campo.

Con el resultado a favor, después de haber jugado el lunes en Las Palmas y pensando en el derbi ante el Eibar, el Athletic se ha dedicado a dormir aún más el encuentro en los últimos minutos ante un Racing al que el esfuerzo ha pasado factura y ya no ha sido capaz de crear ningún peligro en el área rival.

Con este marcador el Athletic ha puesto de cara la eliminatoria, aunque no la sentencia del todo, por lo que tendrá que cerrarla definitivamente en San Mamés.