Goikoetxea, Agustin @goikodeustu

Aburto no convoca junta de portavoces por el accidente de Zorrotza

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, no convocará una junta de portavoces en el Consistorio bilbaino para consensuar una declaración institucional en torno al arrollamiento de dos vecinas de Zorrotza el jueves por una unidad de Feve en uno de los dos pasos a nivel que hay en ese barrio. Para EH Bildu, tras la decisión del PNV se oculta «no incomodar» a ninguno de sus socios, PSE y PP, responsables de que aún no se haya acometido el soterramiento de la línea férrea.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbo. (@juanmariaburto)
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbo. (@juanmariaburto)

El PNV ha informado hoy a EH Bildu que no va a convocar una junta de portavoces para que todos los grupos municipales exijan, «de manera unánime», el soterramiento de los pasos a nivel a Adif, tal y como lo ha hecho en varias ocasiones el Pleno del Ayuntamiento de Bilbo. Los jeltzales entienden que ya es suficiente con la nota que el Consistorio emitió el viernes para lamentar la muerte de una de las dos mujeres arrolladas el jueves a la tarde por un tren de Feve.

En ese comunicado del Gobierno Aburto, se insistió en la petición a Adif y al Gobierno español para que se produzca el soterramiento de las vías del tren». EH Bildu entiende que no es suficiente, especialmente dada la gravedad del accidente, en el que resultó muerta una vecina de Zorrotza. Para la coalición, los jeltzales actúan con «una irresponsabilidad mayúscula» al no ser contundentes al señalar a los responsables de sucesos como el del jueves, que los soberanistas creen que son quienes han gobernado en Madrid, al no destinar los fondos suficientes para acometer una obra «prioritaria» para la ciudad.

«Estamos ante una dejadez del Gobierno español y eso hay que denunciarlo de forma contundente», aseguran desde la primera fuerza de la oposición en el Ayuntamiento de Bilbo. Los soberanistas apuntan a que el alcalde solo quiere negociar con el ministro de Fomento la llegada del TAV al centro, resucitando la operación urbanística de Abando que generará millones en plusvalías, «olvidándose de problemas más acuciantes para los vecinos, como es la desaparición de los pasos a nivel de Zorrotza».

La coalición advierte del «silencio del PP», que hace unos días subrayaba el acercamiento al Gobierno Aburto en asuntos como la entrada soterrada del Tren de Alta Velocidad al centro de Bilbo», pero que no se ha pronunciado sobre la necesidad de impulsar el soterramiento de las vías de Feve en Zorrotza. Remarcan que Aburto se ha mostrado dispuesto a hablar con el ministro Iñigo de la Serna del TAV pero nada ha dicho del problema de Zorrotza. Ese proyecto, según los últimos estudios que barajó Adif, costaría en torno a 55 millones de euros, muy por debajo de los 324 millones que se aventura que podría suponer la nueva estación intermodal de Abando.

EH Bildu espera que los representantes del PNV que acudan a la manifestación de estar tarde en Zorrotza, expliquen a los vecinos por qué evita señalar la responsabilidad del PP en lo que sucedió el jueves. Precisamente la propia Coordinadora de Grupos de Zorrotza, al convocar la manifestación que partirá hoy a las 19.00 desde el Ferial, se dirigían a las instituciones para decirles que «a estas alturas ya no sirven las buenas palabras o las declaraciones vacías. Ha llegado la hora de que se responda con hechos al barrio».