
La agencia de noticias turca Anatolia ha informado de que las parlamentarias detenidas por la Policía son Caglar Demirel, líder parlamentaria del HDP, y Besime Konca.
Durante la jornada del lunes han sido detenidas, además, 235 personas en una serie de redadas que se han desarrollado dos días después del doble atentado junto a un estadio deportivo en Estambul.
Decenas de detenidos forman parte del HDP. En Adana han sido detenidos unos 25 miembros del partido, mientras que en Estambul el número de arrestos ronda la veintena y en Ankara serían al menos 17.
El grupo de los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK, por sus siglas en kurdo), una escisión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ha reivindicado el doble atentado.
En noviembre, trece parlamentarios del HDP fueron arrestados, y diez de ellos, entre ellos sus colíderes –Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag–, siguen encarcelados a la espera de juicio.
Precisamente, Demirtas sufrió el sábado un espasmo de las arterias coronarias en la cárcel en la que se encuentra. El parlamentario Ayhan Bilgen ha informado sobre lo ocurrido, expresando su preocupación por el estado de salud de Demirtas, según ha informado el diario turco ‘Hurriyet’.
«Nos dirigiremos a la Cámara Turca de Médicos y pediremos que Demirtas reciba tratamiento hospitalario por parte de médicos imparciales», ha agregado Bilgen.
Los parlamentarios del HDP hacen frente a una investigación bajo la legislación «antiterrorista» después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.
El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra solo traerá «más violencia».
El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir «propaganda terrorista».
Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial.

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

En la ‘rotonda’ de Europa, Euskal Herria se enfrenta a «una avalancha blanca» de cocaína


