Naiz

El cuatripartito saca adelante enmiendas para rebajar la desigualdad

El debate en comisión parlamentaria de las enmiendas al proyecto de ley de impuestos y otras medidas tributarias se ha centrado en la apuesta del cuatripartito por una «redistribución correcta de la riqueza» para «disminuir la desigualdad», mientras que UPN, PPN y PSN han defendido la necesidad de «paliar» los recortes a las familias.

El cuatripartito ha defendido en el Parlamento la necesidad de una «redistribución correcta de la riqueza».
El cuatripartito ha defendido en el Parlamento la necesidad de una «redistribución correcta de la riqueza».

La Comisión ha aprobado un total de quince enmiendas de las treinta presentadas, tres de ellas socialistas.

Los grupos parlamentarios que conforman la oposición han coincidido en defender la reversión de los recortes a las familias, tal y como han trasladado durante el debate.

Durante el turno de defensa de las enmiendas presentadas, el parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniain ha apuntado que la formación regionalista se ha centrado en «evitar ese castigo fiscal que todas las familias con dependientes o hijos a su cargo van a sufrir este año».

También ha apostado por «equiparar deducciones a las de otros territorios» y por «restringir la deducibilidad de pequeñas y medianas empresas», así como por la «desgravación de los planes de pensiones».

La formación regionalista busca «permitir que la desgravación fiscal abarque los 6.000 euros» para que, quien elija elaborar un plan de pensiones, «no se considere persona desafortunada» por «ser de Navarra».

Por el PSN, Ainhoa Unzu se ha unido a «esa cruzada para intentar revertir los recortes a las familias» que el cuatripartito «llevó a cabo con la reforma fiscal», que «ha hecho mucho daño» y sobre la que «ellos mismos han visto que se equivocaron».

Además, ha puesto el acento en la «considerable brecha fiscal entre los ciudadanos de Navarra y los del Estado» y ha apostado por «paliar» los recortes en las rentas medias y bajas.

«No es de justicia que las rentas superiores a 19.450 euros sufran lo que están sufriendo este año y van a sufrir a partir de 2017», ha reivindicado.

Como respuesta, el parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha considerado que «hablar de la reforma fiscal» no es «objeto muy directo» del debate.

Entre las propuestas planteadas por el cuatripartito, ha destacado la relativa a las pensiones ya que, «en aras a una justicia fiscal», se busca una «redistribución correcta de la riqueza para disminuir la desigualdad».

De esta forma, ha defendido la reducción de los 7.000 euros que gozan actualmente los sujetos pasivos mayores de 50 años a un total de 6.000, así como el establecimiento en 35.000 euros para los menores de la citada edad.

Por otro lado, ha remarcado la propuesta que hace «más flexible y amplía de manera significativa» las excepciones que tenían hasta ahora los familiares cercanos a cargos públicos para poder ser investigados.

De esta forma, se amplía el número de personas o cargos que puedan ser llamados a comparecer en las comisiones de investigación en el Parlamento de Nafarroa.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que ha asegurado que volver a discutir sobre la reforma fiscal que se dio hace un año «carece de sentido», ha advertido de que hay «una especie de manipulación» sobre la enmienda relativa a las pensiones, ya que solo 9.500 personas de 126.000 se verán afectadas por esta medida.

Araiz ha calificado como «novedad» las deducciones del 15% por inversiones en instalaciones de energías renovables destinadas al autoconsumo, así como por inversión en vehículos eléctricos.

En cuanto la propuesta que plantea el fraccionamiento de las deudas de los clubes deportivos, ha asegurado que busca dar «una situación de respiro» cuando se produzca «una situación de impago», aunque con determinadas condiciones.

La portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Laura Pérez, ha afirmado que la referente a los planes de pensiones es la medida «más positivamente» valorada por la formación, ya que «ahonda en esa progresividad y justicia fiscal», y ha rechazado las «elucubraciones totalmente tergiversadas» que «confunden la realidad».

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha anunciado que en 2017 «tocará hablar de una segunda reforma fiscal que vaya en la misma dirección», sobre todo centrada en el Impuesto de Sociedades.