NAIZ

El Foro Social Permanente saluda la valentía de los arrestados y su compromiso con la paz

El Foro Social Permanente ha saludado la valentía de los detenidos en la operación policial de Luhuso y el compromiso que han mostrado con la paz. Al mismo tiempo, ha expresado su «incredulidad» ante la actitud «obstruccionista» de los Gobiernos español y francés.

Mediante una nota de prensa, el Foro Social Permanente ha expresado su opinión sobre la operación policial en Luhuso. En ese sentido, ha saludado la valentía mostrada por las personas detenidas y, al mismo tiempo, ha ensalzado el compromiso con la paz de éstos, a los que considera «artesanos de la paz».

También ha expresado su solidaridad con los detenidos y sus familiares «en estos momentos difíciles».

No obstante, y en la otra cara de la moneda, asegura que los estados francés y español «proceden a un operativo policial que ataca la línea de flotación de un desarme ordenado». Por ello, asegura no entender la actitud «obstruccionista» de ambos. «Rompiendo con todos los estándares internacionales aplicados en casos similares, ambos estados mandan un mensaje nítido a la sociedad vasca: no deseamos que la sociedad vasca acometa el desarme de una manera ordenada».

Frente a esta situación, el Foro Social Permanente reitera su compromiso con acometer la fase final que debe desembocar en un escenario de desarme completo, el cual considera debe desarrollarse con la sociedad vasca.