NAIZ
BAIONA

Michel Tubiana: «Queríamos relanzar el proceso, destruir armas y enviarlas a las autoridades»

Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga por los Derechos del Hombre de Francia, ha denunciado la operación para detener a personalidades comprometidas con el desarme de ETA y ha explicado que aunque él también debía estar en Luhuso, no pudo llegar. «Queríamos dar un impulso al proceso, bloqueado por los gobiernos francés y español, procediendo a una primera destrucción de armas y enviarlas a las autoridades», ha explicado.

A pesar de que en un principio se difudió que Michel Tubiana había sido detenido, el propio presidente de honor de la Liga por los Derechos del Hombre ha declarado a Europe 1 que a pesar de que él también debía estar en Luhuso, no pudo llegar.

«Hay que restablecer la verdad de lo que pasa», ha subrayado Tubiana, quien ha dicho que no se encuentra ni en Baiona ni en París.

Ha denunciado el «bloqueo total» al desarme de ETA por parte de los gobiernos español y francés. «Varios miembros de la sociedad civil querían relanzar el proceso procediendo a una primera destrucción de armas», ha explicado. «Queríamos dar un impulso, destruir las armas y enviarlas a las autoridades. Esta operación policial es manifiestamente política», ha añadido.

LDH: Golpe al proceso de paz

Por su parte, la Liga por los Derechos del Hombre también ha denunciado que el operativo supone un «golpe al proceso de paz» y ha criticado que Madrid y París «no hayan atendido la decisión de ETA de llevar a cabo su desarme». A su juicio, esta operación refleja su «voluntad de ignorar el proceso iniciado por la sociedad civil en ambos lados de los Pirineos para conciliar a todas las sensibilidades del País Vasco».

La LDH afirma que continuará apoyando el proceso de paz y apela a los gobiernos español y francés a «renunciar a toda idea de venganza para construir la paz».