Naiz

Bildu y Geroa Bai creen que el PSN «se equivocó de ventanilla» para los Presupuestos

Los portavoces parlamentarios de EH Bildu y Geroa Bai han considerado que el PSN «se equivocó de ventanilla» al negociar su posible apoyo a los Presupuestos para 2017 con la presidenta Uxue Barkos, en lugar de hacerlo con los cuatro partidos que apoyan al Gobierno.

María Chivite ha intentado acometer una negociación presupuestaria tan solo con el Gobierno. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
María Chivite ha intentado acometer una negociación presupuestaria tan solo con el Gobierno. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Al término de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, la portavoz del PSN, María Chivite, ha lamentado que, en el debate en comisión del proyecto de Presupuestos, que se debatirán en el pleno del próximo jueves, solo se aprobaran 3 de las 145 enmiendas del grupo socialista.

Chivite, que ha declarado que el proyecto sigue teniendo «numerosas deficiencias que no han sido subsanadas», ha considerado que la presidenta Barkos «no tiene capacidad de decisión» para negociar los Presupuestos con un partido de la oposición.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha replicado a Chivite que el Partido Socialista «ha utilizado una vía equivocada, una ventanilla errónea» al no tratar directamente los Presupuestos con los partidos del cuatripartito y por ello ahora no puede quejarse de «rodillo» parlamentario.

A juicio de Araiz, es «absurdo» que el PSN negocie con el Gobierno unos Presupuestos y que luego el Ejecutivo intente «imponer» ese acuerdo a las fuerzas políticas que le apoyan en el Parlamento.

El PSN, ha apuntado Araiz, ha intentado una «negociación bilateral» con el Gobierno, que está «claramente comprometido» con el acuerdo programático.

Araiz ha apoyado los Presupuestos porque contienen «prioridades correctas y positivas» y en ese sentido ha destacado que el proyecto servirá para avanzar en un «reparto justo de la riqueza», la reversión de los recortes de últimos años, el desarrollo de los servicios públicos y la mejora de la financiación municipal.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha recordado que son los partidos políticos los que aprobarán los Presupuestos en el Parlamento de Nafarroa y ha señalado que, si el PSN ha intentado negociar el proyecto solo con el Gobierno, «efectivamente, se equivocó de ventanilla».

En Geroa Bai, ha declarado, «seguimos con las manos abiertas y tendidas al Partido Socialista», pero desde el PSN se hizo «la llamada equivocada».

Martínez ha aseverado que el Gobierno «es libre de hacer lo que considere oportuno», pero «la libertad de lo que dispone se ciñe al acuerdo presupuestario», que «marca el ideario de este Gobierno».

En estos Presupuestos, un 58 % del total es gasto social, ha valorado Martínez, que ha subrayado que «se está demostrando a las claras» cuáles son las priorirades de este Gobierno.

Por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha mostrado asimismo su apoyo a este proyecto, que «aumenta el gasto e inversión pública de manera relevante, como no se ha hecho en muchos años», en concreto en 225 millones de euros, un 6,5 %.

Ese aumento, ha agregado, «sería absolutamente imposible sin la reforma fiscal de 2015», que «está funcionando» para incrementar los ingresos.

Carlos Couso, de Podemos, ha valorado que, por segundo año consecutivo, Nafarroa vaya a tener Presupuestos aprobados en el Parlamento, tras un «periodo oscuro» de prórrogas presupuestarias.

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado que «el Gobierno parece que debe mandar poco» en materia presupuestaria, ya que, tras haberlo intentado, desde el cuatripartito le dicen al PSN «que con el Gobierno no se puede negociar, que pinta poco».

El Gobierno de Nafarroa, ha comentado García Adanero, está «al albur de los cuatro partidos» que la apoyan y actúa «sin un horizonte definido».

García Adanero ha censurado que el Gobierno presente un proyecto de Presupuestos «con cero inversión pública» y sin «concreción en lo que importa a los ciudadanos, que es la creación de empleo».