NAIZ
DONOSTIA

GuraSOS advierte de que no parará en su oposición a la incineradora

La plataforma GuraSoS ha advertido de que la adjudicación de las obras de la incineradora podría dar lugar al pago de indemnizaciones si finalmente el proyecto es paralizado en los tribunales, y ha anunciado que no va a «parar» en su oposición a esa infraestructura.

Joseba Belaustegi y Joxe Mari Izeta, en la comparecencia que han ofrecido en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Joseba Belaustegi y Joxe Mari Izeta, en la comparecencia que han ofrecido en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Los portavoces de GuraSoS Joseba Bealustegi y Joxe Mari Izeta han hecho esta reflexión durante una rueda de prensa que han ofrecido en Donostia para reiterar su rechazo a la aprobación de la licitación de las obras de la incineradora por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), cuando aún están pendientes de resolución dos recursos judiciales presentados esta plataforma.

Uno de ellos, formalizado ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia, solicita la suspensión cautelar de la adjudicación de las obras de esta planta, mientras que el segundo, tramitado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), pide la anulación de la licencia ambiental.

El primero de estos recursos ha centrado la intervención de Belaustegi, ya que GuraSOS confiaba en que el juez se pronunciara antes de la aprobación de la licitación de las obras y, al no haberlo hecho, les ha dejado «confusos» y «perplejos».

En su opinión, la aprobación de la licitación en estas condiciones ha supuesto una «huida hacia adelante» por parte de GHK y de la Diputación de Gipuzkoa, enmarcada en una política de «hechos consumados» que supone convertir a las instituciones en un «fortín alejado de la realidad».

Belaustegi ha lamentado la "obcecación" de GHK al adoptar esta decisión que, en su opinión, constituye un "desprecio" y una "falta de respeto" a los tribunales que aún tienen que pronunciarse sobre este asunto.

Ha aclarado además que su colectivo ha reclamado la petición de la suspensión cautelar de la adjudicación de las obras de la incineradora por «responsabilidad» y «para evitar daños económicos importantes a las arcas guipuzcoanas» porque, en caso de que el TSJPV anulara la autorización medioambiental de la planta o si se llegara a un eventual acuerdo para no hacerla, se crearían «obligaciones de indemnización millonarias» lo que, a su entender, supondría tener que abonar «un rescate».

«No queremos pagar un rescate para garantizar mejor la salud de nuestros hijos. Pero, si se llega a ese extremo, pediremos a la sociedad pagarlo, lo tenemos claro», ha recalcado Belaustegi, quien ha insistido en que esta situación no «va a parar en absoluto» a GuraSOS.

Ha hecho asimismo un llamamiento a la «cordura» y a la tranquilidad porque, según ha dicho, «hoy no se va a terminar nada».