Ion SALGADO

Pozos de gas en Gasteiz, una broma con muy poca gracia

Los vecinos de Gasteiz encontraron ayer la plaza Nueva llena de pequeños pozos de gas. Se trató de una protesta organizada por Berriztu!, que alertó de que «esto que hemos presentado como una broma no está tan lejos de la realidad». Recordaron que Lakua insiste en realizar el proyecto Armentia-2 en Subilla-Gasteiz.

¿Qué pasaría si Shesa consiguiera los permisos necesarios para extraer gas en el centro de Gasteiz? Esta es la pregunta que plantearon ayer los integrantes de Berriztu! a los vecinos y vecinas de la capital alavesa, que se encontraron la plaza Nueva llena de pequeños pozos de gas. Se trató de una inocentada, de una broma que, por desgracia «no está tan lejos de la realidad». «Aunque a muchas se nos haga impensable que se construya un pozo en Gasteiz, en caso de no hacerle frente, en primavera podrían empezar los trabajos de perforación del pozo Armentia-2 en Subijana», destacaron Estitxu Villamor y Aitor López, quienes advirtieron de que el «coste de esta broma que nos va a gastar el Gobierno vasco es de 27 millones de euros».

En declaraciones a los medios, denunciaron que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu tiene prisa por realizar el citado pozo, que, supuestamente, es de gas convencional. «Ya hemos denunciado con anterioridad la falta de transparencia que, por intentar llegar a los objetivos cuanto antes, hay en torno al proyecto. Por un lado, cambiando la Evaluación de Impacto Ambiental de ordinaria a simplificada, lo que acelera enormemente el proceso, impidiendo la participación ciudadana; y, por otro, presentando la licitación antes incluso de que el Documento Ambiental fuera aceptado», señalaron antes de recordar que la licitación fue presentada mientras el documento estaba siendo sometido a estudio y revisión por parte de asociaciones e instituciones, dentro de la fase de consultas previas.

«Hemos de mencionar, además, que no somos las únicas con dudas respecto a este proyecto. Sendos informes realizados por el Ayuntamiento y por la Diputación de Araba con motivo de las consultas previas dejan en evidencia los vacíos y la falta de información presente en el Documento Ambiental», denunciaron. Cabe señalar que, en esos informes, se pide información sobre los productos químicos que se utilizarán en los lodos de perforación, y sobre las consecuencias que tendrá el pozo sobre el acuífero de Subilla-Gasteiz. También se recogen las dudas del Consistorio y del Gobierno foral sobre el impacto que puede tener este proyecto en espacios naturales protegidos, como son la Red Natura 2000, la Zona de Especial Conservación (ZEC) del río Zadorra y los Montes de Vitoria.

Concentración en enero

Villamor y López anunciaron que los miembros de Berriztu! seguirán luchando contra el pozo Armentia-2, rechazado por la mayoría de la Cámara de Gasteiz, así como contra cualquier otro plan que pudiera haber para extraer gas del subsuelo de Araba. En este sentido, anunciaron la celebración de una concentración el próximo 21 de enero a las 12.00 en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, e invitaron a la ciudadanía a participar «porque tenemos que darnos cuenta de que no se pueden explotar los recursos indefinidamente en un planeta finito, porque estamos a favor de un modelo energético que no se base en combustibles fósiles y porque no queremos pozos, ni en Araba ni en ningún sitio».

Esta será la segunda concentración convocada por Berriztu!, un movimiento social presentado el pasado mes de noviembre y que tiene por objeto paralizar los proyectos de extracción de gas mediante la movilización social, concienciar de los problemas derivados de insistir en «caminos energéticos equivocados», y reflexionar sobre los cambios necesarios en el modelo energético actual. Cuenta con el apoyo de ELA, LAB, ESK, Steilas, UAGA, EH Bildu, Podemos, Equo, Ezker Anitza, ACOA-AKE, Zero Zabor, Eguzki, Fracking Ez, Ekologistak Martxan, Gure Energia, Naturarekin Bat, Hala Bedi Irratia, Zapateneo, Martxoak 3, Arkillos 10, Yokerendan y esazkundea.