NAIZ

El Colegio de Médicos de Bizkaia denuncia precariedad laboral en Osakidetza

El Colegio de Médicos de Bizkaia ha denunciado la precariedad laboral de los profesionales de la medicina en el servicio de sanidad pública, una situación que para ellos es «una lacra para la sociedad».

En un comunicado, el Colegio de Médicos de Bizkaia ha protestado por la temporalidad en Osakidetza, que según sus datos -obtenidos de la Encuesta de Población Activa- alcanza un 36,3 %.

El Colegio de Médicos de Bizkaia ha recordado las reivindicaciones que ya hizo en 2015, cuando exigió a las instituciones que asumieran medidas como la contratación digna, una política de sustituciones que asegurara la continuidad asistencial, que se repusieran las plazas perdidas por jubilaciones y que se asegurara un recambio generacional.

El Colegio ha hecho hincapié precisamente en la reposición de plazas por jubilaciones, ya que según sus datos entre 2005 y 2015 el número de colegiados que cumplieron 65 años fue de 682, frente a los 2.488 que llegarán a esa edad en los próximos diez años, por lo que consideran necesario garantizar un relevo.

En su opinión, las circunstancias hacen necesario que los responsables de la sanidad vasca y los agentes sociales involucrados «se reúnan de forma urgente para diseñar soluciones a una situación que no hace otra cosa que dañar la imagen del servicio público de salud».