@Ion_Salgado

EH Bildu se adhiere a la marcha de Sare

La coalición se ha sumado a la marcha convocada por Sare para reivindicar los derechos de los presos y presas vascas. En opinión de EH Bildu, los represaliados son «rehenes políticos» de los gobiernos español y francés.

Acto de EH Bildu en Gasteiz apoyando la movilziación del sábado. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Acto de EH Bildu en Gasteiz apoyando la movilziación del sábado. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha mostrado su adhesión a la manifestación convocada por Sare este sábado en Bilbo para reivindicar los derechos humanos de los presos y presas vascas. En un acto celebrado en el centro Gasteiz, parlamentarios, junteros y concejales de la coalición soberanista han censurado la situación de los represaliados, «rehenes políticos» de los gobiernos español y francés.

Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz han recordado que, pese a que EPPK ha mostrado su disposición a dar pasos hacia la resolución del conflicto que padece Euskal Herria, Madrid y París mantienen una actitud de «bloqueo» en política penitenciara. Hay presos enfermos en prisión y hay personas que han cumplido tres cuartas partes de su pena y continua presas, a cientos de kilómetros, lejos de su hogar.

A juicio de las dos parlamentarias, es necesario acabar con esta situación, ya que, tal como han señalado, «el futuro pasa por el respeto de los derechos humanos, y es imprescindible acabar con la política de dispersión». En este sentido, han anunciado que EH Bildu seguirá defendiendo los derechos de los represaliados desde el ámbito social, político e institucional.