Naiz

Ayerdi apoya el préstamo a Davalor, como otros proyectos financiados por Sodena

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha defendido la decisión de Sodena de conceder un nuevo préstamo a la empresa Davalor, un proyecto en el que ha reconocido que hay un «riesgo», pero como lo hay en «otras muchas» de las actuaciones de la sociedad pública.

El consejero Ayerdi ha recordado al PPN que Sodena se utiliza precisamente para operaciones como las de Davalor. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
El consejero Ayerdi ha recordado al PPN que Sodena se utiliza precisamente para operaciones como las de Davalor. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Ayerdi ha respondido de esta manera a la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien le ha preguntado por qué se ha decidido conceder un nuevo préstamo a esta empresa, a pesar de conocerse su «difícil situación económica».

Beltrán ha insistido en que existe la certeza de que se trata de una «inversión de riesgo», al tiempo que ha sostenido que se está arriesgando el dinero de los navarros en este proyecto.

El vicepresidente ha reconocido que «claro que hay un riesgo», que ésta es «una operación con riesgo, como otras muchas» de las que realiza Sodena y ha agregado que no puede garantizar que vayan a acertar en todas las operaciones.

«No entender eso es equivocarse», ha aseverado Ayerdi, quien ha preguntado a Beltrán si lo que quiere es que se cierre la ventana de Sodena o si quiere que solo llegue a acuerdos con empresas que tienen la triple A.

Al respecto ha recordado que en Sodena están acostumbrados a trabajar con empresas en dificultades, esa es su razón de ser. Así, ha comentado que financia a empresas en fase inicial, empresas con dificultades, empresas con planes de negocios que suponen un riesgo y sobre los que hay que trabajar o con planes de viabilidad que hay que rehacer.

En este caso en concreto, ha reiterado que es un proyecto alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente, que se ubica en un sector que interesa desarrollar.

Sobre la concesión del préstamo ha comentado que el consejo recibió un informe de su equipo directivo, en el que señalaba que se habían producido cambios significativos y ante eso analizó el informe, exigió unas decisiones adicionales y adoptó este acuerdo.