Naiz

La Ley de Contratos Públicos contemplará permisos de maternidad y paternidad

La consejera de Presidencia y Función Pública, María José Beaumont, ha señalado que la modificación de los permisos de maternidad y paternidad se contemplarán tanto en la futura reforma del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas como en la Ley navarra de Contratos Públicos.

La consejera María José Beaumont, durante una comparecencia. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
La consejera María José Beaumont, durante una comparecencia. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Ante la pregunta de la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Tere Sáez sobre cómo se van a trasladar a la legislación navarra determinadas medidas en relación con los permisos de maternidad y paternidad, la consejera ha garantizado que sí se van a contemplar en la futura reforma del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas y en la Ley navarra de Contratos Públicos.

«Estamos trabajando con grupo de trabajo en un borrador de reforma íntegra del Estatuto de la Función Pública -ha anunciado-, y esta será una cuestión que, en ese marco, será abordada».

También ha asegurado que se incluirá en Ley navarra de Contratos Públicos, ya que, aunque ha indicado que en el borrador no se ha regulado esta cuestión, ha manifestado que se está «a tiempo». «La respuesta es que sí, que lo vamos a contemplar», ha zanjado.

Beaumont ha reconocido que en la propuesta de modificación el Decreto Foral 11/2009 que regula las vacaciones, licencias y permisos del personal de la Administración navarra y cuya modificación parcial está actualmente en proceso de negociación con sindicatos, era algo que «no estaba previsto».

«Ciertamente, no habíamos previsto la consideración de esta cuestión ni tampoco se nos había planteado por ningún sindicato», ha apuntado Beaumont, que ha añadido que sí se modificará su redacción porque «se estaba prestando a interpretaciones que habían sido objeto de resoluciones judiciales innecesarias».

La consejera ha trasladado que la proposición de ley de la que es objeto la pregunta busca «tramitar de forma inmediata una reforma integral del sistema de servicios y prestaciones para el cuidado y la atención de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida».

De esta forma, ha explicado que el objetivo es que, en esos casos, el permiso sea «de igual duración para cada cuidador», «intransferible en su totalidad» y con «igual protección del puesto de trabajo».

«La reforma pretende, en aras de una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, alcanzar una idéntica posición y ampliar el permiso de paternidad hasta las 16 semanas, igualándolo al de maternidad», ha aclarado.