Naiz

Nafarroa y el Estado se reunirán la semana que viene para tratar el Convenio

La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, y el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirán la semana que viene para tratar el Convenio económico, materia que también será analizada el próximo viernes 20 de enero en una reunión de técnicos de alto nivel de ambas administraciones.

El consejero Aranburu ha dado a conocer la reunión que técnicos de Nafarroa y del Estado mantendrán el día 20 de enero. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El consejero Aranburu ha dado a conocer la reunión que técnicos de Nafarroa y del Estado mantendrán el día 20 de enero. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Barkos ha asegurado que la negociación del Convenio económico para determinar la aportación de Nafarroa a las cargas generales del Estado no es una cuestión «de interés partidario», sino económico.

«No es, a diferencia de lo que algunos pretenden hacer ver, un posicionamiento político o incluso partidario, de ninguna manera. Estamos hablando de una cuestión económica», ha afirmado la presidenta en declaraciones a los periodistas.

Cuestionada por las afirmaciones de EH Bildu, ha apuntado que ni «las cuentas» ni «la defensa de la Hacienda foral» son cuestiones de «interés partidario», pero que «la actitud a la hora de defender de una u otra manera la Hacienda foral y los intereses generales de la ciudadanía» sí que es un tema «político».

Y en este sentido ha indicado que la semana que viene tendrá un encuentro con el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, para «tratar de ver la resolución de un asunto que se debía haber resuelto hace ya dos años».

Su voluntad, ha dicho, es «llegar a un acuerdo» en el que todas las partes cedan «en la búsqueda de un objetivo común, que es el interés general y la defensa de los intereses generales de la ciudadanía navarra», aunque siempre «compartidos en términos de solidaridad con el conjunto de la ciudadanía del estado español».

Esa misma semana tendrá lugar una reunión de técnicos de alto nivel de ambas administraciones en la que se tratará de avanzar con los datos recogidos en el informe sobre la aportación de Nafarroa al Estado elaborado por técnicos del Gobierno navarro y remitido en su día al ministerio.

El interés de Nafarroa es llegar «cuanto antes al acuerdo de la aportación económica del año base y los ajustes de la aportación indirecta», según el consejero, quien ha dicho que eso dará «sosiego y equilibrio».

De esta forma se ha pronunciado en el pleno de Parlamento en el que EH Bildu e I-E se han interesado por la situación de la negociación con el Estado, una vez que Nafarroa ha hecho efectivo el último pago de la aportación por 60 millones, 93 millones menos de los previstos por el Gobierno español.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha preguntado en qué momento se encuentra la negociación y qué posición va a mantener el Gobierno para la consecución de un pacto que «respete los derechos económicos de la ciudadanía navarra».

Una pregunta similar ha formulado el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien además se ha interesado por la previsión temporal para la realización y culminación de esta negociación.

Aranburu ha explicado que en este momento por parte del ministerio se ha producido una reorganización, por lo que no han sido designados los miembros de la comisión negociadora que es a la que compete la determinación de la aportación del año base del quinquenio. Ha apuntado que parece que este mes serán designados, lo que «facilitará los avances». Además se acordó en abril la creación de una subcomisión que tampoco se ha constituido.

Con el nuevo equipo están en conversaciones permanentes, según Aranburu, quien ha comentado que se emplazaron para seguir los trabajos técnicos tras las Navidades y así la próxima reunión está fijada para el viernes 20 de enero.

Por lo tanto, «la parte técnica de centrar los aspectos de la aportación sigue en marcha», ha aseverado Aranburu, quien ha reconocido que va «más ralentizada de lo que él hubiera querido».

El consejero ha incidido en que para Nafarroa es «importantísimo que se llegue a un acuerdo cuanto antes, porque es evidente que las diferencias de millones de euros que pueden no ser importantes para el ministerio, para los presupuestos de Navarra son muy importantes», ya que «perjudican gravemente la gestión presupuestaria».

Araiz, quien ha mostrado preocupación por la situación actual en la que «se estaría pagando de más al Estado», ha insistido en la importancia de que la sociedad conozca la posición del Gobierno navarro y el contenido del informe y ha pedido que el Parlamento tenga protagonismo en esta cuestión.

Al respecto, el consejero ha subrayado su voluntad de «total transparencia» en la negociación, ya que «no favorece para nada el oscurantismo y la ocultación de datos», a lo que ha añadido que darán cuenta al Parlamento de los avances.

En ese sentido, tras comentar que ahora están en una fase de determinación de la aportación y los ajustes a la imposición indirecta, ha señalado que hay aspectos que están en el texto del Convenio y exigirían modificaciones cuando se habla de cargas no asumidas o intereses de la deuda, que habría que revisar con el apoyo de la Cámara.

Nuin ha subrayado «la gravedad» de este asunto y ha mostrado «preocupación» porque este retraso está perjudicando a Nafarroa, por lo que ha urgido a la negociación desde la lealtad institucional y la transparencia.