NAIZ
BOGOTÁ

Las FARC afirman que el traslado a las zonas veredales avanza «con normalidad»

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) han asegurado que el traslado de guerrilleros a las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Verificación y Normalización avanza «con normalidad».

Dos miembros de las FARC-EP, en un campamento en el departamento de Nariño. (Luis ROBAYO/AFP)
Dos miembros de las FARC-EP, en un campamento en el departamento de Nariño. (Luis ROBAYO/AFP)

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Iván Márquez, ha destacado que el desplazamiento de los guerrilleros «va a dar una dinámica nueva», según ha informado el diario local ‘El Colombiano’.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó el sábado que los guerrilleros de las FARC-EP estarán concentrados en las zonas veredales para el próximo 31 de enero.

«¡Se está haciendo historia! Miembros de las FARC están caminando a zonas veredales para terminar de concentrarse el 31 de enero», ha dicho.

A pesar de que ha habido cierto retrasos en la adecuación de las zonas –denunciados por la propia guerrilla– Bogotá asegura que se han logrado importantes avances en la construcción de las zonas comunes donde se concentrarán los miembros de las FARC, que actualmente se encuentran en 45 puntos transitorios.

«Las FARC han iniciado su marcha inexorable hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el país, pese a todas las adversidades, el incumplimiento reiterado del Gobierno en la adecuación de las áreas, abastecimiento de alimentos, la persistente amenaza del paramilitarismo y su constante negación», ha informado, en un comunicado, el Estado Mayor del Bloque Sur de las FARC-EP en un comunicado.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, se ha mostrado optimista por el ingreso que están realizando las FARC-EP a las citadas zonas.

«El proceso de paz avanza, las FARC están ingresando a las zonas y en los próximos días esperamos culminar esta operación», ha indicado Jaramillo.

Ha agregado que el desplazamiento de los guerrilleros comenzó ayer con un movimiento hacia la aldea Los Monos en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca (suroeste) y hacia la vereda de Betania en el municipio de Policarpa en el departamento de Nariño (sur).

«Hoy hubo cinco movimientos más hacia San José del Guaviare, vereda de Charras, vereda de Vidri en vigía del Fuerte, vereda de la Plancha en Anorí y vereda la cooperativa en Vista hermosa», según Jaramillo.

Ha dicho también que «hoy cerca de mil hombres se desplazaron, 928 para ser precisos, de todas las formas, marchando, en autobuses y por vía fluvial».

Entre tanto, el gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba, ha ratificado el buen desplazamiento de los guerrilleros por los diferentes corredores viales hacia las 26 zonas establecidas.

«Vamos muy bien, nosotros tenemos un centro de control unificado en donde hacemos el monitoreo de las rutas. Hemos tenido muchas contingencias especialmente por los temas de clima y por eso hemos tenido que hacer cambios de vehículos en el camino y eso ha retrasado en tiempos durante el día el desplazamiento, pero estamos cumpliendo», ha afirmado Córdoba a Caracol Radio.

Las zonas corresponden a veredas –la subdvisión más pequeña dentro de la división administrativa colombiana– en 12 departamentos distintos.

Para su selección, el Gobierno ha tenido en cuenta que estén «distantes» de zonas urbanas y fronterizas y que tengan una extensión «razonable».