Naiz

El Gobierno abre línea en euskara en las escuelas infantiles de Alde Zaharra y Sanduzelai

El Gobierno de Nafarroa ha decidido abrir dos líneas en euskara y castellano en las escuelas infantiles de Alde Zaharra y Sanduzelai tras realizar un estudio en los cinco centros de Iruñea dependientes del Ejecutivo. La medida trata de atender la demanda social y garantizar el derecho de las familias a elegir modelo lingüístico en las dos lenguas oficiales de Nafarroa.

El Gobierno de Nafarroa va a implantar el euskara en dos de sus escuelas infantiles.
El Gobierno de Nafarroa va a implantar el euskara en dos de sus escuelas infantiles.

Los consejeros de Derechos Sociales y Educación, Miguel Laparra y José Luis Mendoza respectivamente, han informado en la sesión de gobierno de la decisión de modificar la oferta lingüística de dos de las cinco escuelas infantiles de Iruñea dependientes del Gobierno de Nafarroa. En concreto se trata de la Escuela Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en Alde Zaharra de Irueña, y de la Escuela Infantil San Jorge, ubicada en el barrio de Sanduzelai.

Tras realizar un estudio sociológico al respecto, se ha constatado la existencia de una demanda importante en Alde Zaharra de Iruñea de contar con una línea de modelo en euskara. En concreto, un 39,6% de las familias demanda este modelo, así como el 53% del conjunto de familias de Alde Zaharra que acude a alguna de las cinco escuelas infantiles.

En el caso de Sanduzelai, también se ha constatado una demanda importante de atención en euskara, que alcanza el 18% entre las familias que actualmente atiende esta escuela, y de un 24,4% entre las familias del barrio que acuden a alguna de las escuelas del Gobierno de Nafarroa.

En este caso, se trata de la tercera escuela con más demanda tras el barrio de la Txantrea, pero en la medida en que ya en ese barrio, el Ayuntamiento de Iruñea atiende la oferta en los dos idiomas, se ha considerado que era más adecuado extender la oferta a Sanduzelai, lo que posiblemente atenderá también a familias de barrios próximos como Buztintxuri, que ahora mismo carece de oferta en euskara.

Como se ha explicado en los datos del mencionado estudio de demanda, el 81,8% del total de personas entrevistadas considera la cercanía al domicilio familiar o al lugar de trabajo la condición más valorada a la hora de elegir el Centro de Educación Infantil. En ese sentido, se ha optado por que cada escuela tenga las dos líneas, de tal manera que se pueda satisfacer las dos cuestiones, esto es, cercanía al domicilio y modelo lingüístico.

Cambio progresivo de la oferta
El proceso para el cambio de la oferta de las escuelas infantiles mencionadas va a ser progresivo. El próximo curso se ofrecerá en ambas escuelas dos líneas en euskara y castellano y, si la demanda es mayor, podrá abrirse en cada una de ellas un tercer grupo de aquel modelo que tenga más demanda. Esto supone pasar de 58 plazas actuales en Alde Zaharra a 87 plazas si se completa toda la oferta en todo el ciclo de 0 a 3 años. Y de 74 plazas actuales en Sanduzelai a 87 potenciales; por lo tanto, el incremento de plazas es de 42. Esta oferta en euskara y castellano se implantará de manera progresiva, siendo el próximo año ofertado a los niños de menor edad, esto es, en los grupos de lactantes.

En el caso de la Escuela Infantil de Alde Zaharra, tras consultar a los padres y madres, se ha ofertado a las familias del resto de niveles la posibilidad de elegir escolarización en euskara y castellano. En todos los casos, se ha garantizado que ninguna familia que actualmente escolariza a su hijo en dicha escuela deba trasladarse a otro centro y que todo el mundo tenga el modelo que ha elegido.

Para poder acometer el cambio en la oferta de las dos Escuelas Infantiles, el Gobierno de Nafarroa va a acometer pequeñas obras de mejora con un coste aproximado de 100.000, todo ello antes de que comience el nuevo curso. Cabe señalar que el periodo de prematrículación, que se realizar de manera conjunta con el Ayuntamiento de Iruñea, tendrá lugar entre el 1 y el 15 de marzo.

Bajada de tarifas
Cabe recordar que otra de las demandas ciudadanas importantes era la de revisar las tarifas de las escuelas infantiles públicas, cuestión ya abordada por el Gobierno, que anunció recientemente que regulará las tarifas de las familias para el curso 2017-18 con rebajas de entre un 1,13% y un 63,20% en función de los diferentes tramos de renta. Asimismo, se va a modificar el baremo de admisión a las Escuelas Infantiles. Ambos cambios tiene como objetivo facilitar que las familias con menos recursos y las familias monoparentales puedan acceder a las Escuelas Infantiles.

Estás medidas suponen un esfuerzo presupuestario para este año 2017 de 570.859, y para todo el curso 2017-2018 de 1.210.223, que se podrá financiar gracias a las aportaciones del Departamento de Educación y Derechos Sociales, y a las enmiendas que aprobaron en el debate presupuestario los cuatro grupos parlamentarios que sustentan al gobierno.