NAIZ
GASTEIZ

Gorka Urtaran supera la cuestión de confianza y aprueba las cuentas con su voto de calidad

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, seguirá al frente del Gobierno municipal y contará con un pPresupuesto para este año tras superar la cuestión de confianza con su voto de calidad. Solo ha obtenido el apoyo de su partido y del PSE. EH Bildu, Podemos e Irabazi se han abstenido y el PP ha votado en contra.

Gorka Urtaran contará con presupuestos este año tras superar, tal y como estaba previsto, la cuestión de confianza gracias a su voto de calidad. La continuidad de Urtaran como alcalde y el presupuesto se han votado de forma conjunta, al haber sido incluidas ambas en un único punto del orden del día del pleno extraordinario de hoy.

La votación se ha saldado con nueve votos a favor, los de la coalición PNV-PSE que sustenta el equipo de gobierno; el PP (9 concejales) ha votado en contra y el resto de grupos se han abstenido: EH Bildu (6 concejales), Podemos (2 ediles) e Irabazi (1). Estas tres últimas formaciones se han mostrado muy críticas con el incumplimiento presupuestario del alcalde.

Durante el debate, Urtaran ha defendido la cuestión de confianza por ser «la mejor fórmula» para evitar una prórroga que según él habría paralizado Gasteiz y ha pedido a los grupos dejar atrás los «cálculos electorales» y el «juego irresponsable».

EH Bildu ha dejado claro que se abstenía para no seguir un mes más con una situación que a su juicio solo beneficia al PP. Además, ha reiterado su compromiso con «el cambio» y ha abogado por «cerrar la crisis» abierta a pesar de su «desconfianza» hacia el alcalde.

El PP ha acusado al alcalde de «imposición» y de «incapacidad» al presentar una cuestión de confianza que «perdería si se votara en la calle».

Podemos e Irabazi han reclamado a Urtaran un cambio en la manera de gobernar y le han avisado de que esta puede ser «la última oportunidad para el cambio».