Naiz

EH Bildu responsabiliza al Estado de «frenar la convocatoria de oposiciones en Navarra»

EH Bildu ha hecho pública una nota en la que denuncia que «Madrid vuelve a frenar la convocatoria de oposiciones» en Nafarroa, en referencia al retraso que ha sufrido la convocatoria de la OPE de Secundaria en el herrialde hasta 2018, porque el Estado no garantiza que este año se aprueben las tasas de reposición.

Bildu recuerda que «una vez más, las decisiones que se toman en Madrid, tienen consecuencias directas sobre la ciudadanía navarra. Esta vez ha sido la indefinición del Gobierno español a la hora de establecer las tasas de reposición la que ha obligado a no convocar las oposiciones que para el profesorado de Secundaria se esperaban para este mismo curso».

En su opinión, esta situación es «un nuevo ejemplo de la necesidad de contar con un sistema  educativo propio para Navarra, que no dependa de Madrid a la hora de poder tomar las decisiones que se consideren oportunas en materia de plantilla, inversiones, curriculum…».

De nuevo la amenaza de la inseguridad jurídica, la posibilidad de que el Estado recurriese las oposiciones si el Gobierno de Nafarroa las convocase este año, «aplaza una cita que esperan e incluso preparan cientos de docentes y que venía a estabilizar y mejorar el empleo del profesorado de secundaria, tras años sin convocarse plazas».

EH Bildu finaliza señalando que seguirá trabajando «por una convocatoria de oposiciones para el profesorado de Secundaria que atienda a las necesidades reales de la educación navarra; una convocatoria que llegue en condiciones de seguridad, con tiempo y que garantice la igualdad de condiciones de todas las personas, aplicando para ello la llamada lista única».