Naiz

Comienza el proceso para derogar la Ley de Símbolos de Nafarroa

El Parlamento de Nafarroa debatirá en lectura única la proposición de ley presentada por los cuatro grupos que sustentan al Gobierno navarro que tiene como objeto derogar la Ley de Símbolos, una iniciativa rechazada por la oposición que ve en ella una falta de respeto a los símbolos propios del herrialde.

Los partidos del cambio quieren poner fin a los problemas legales con la ikurriña. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Los partidos del cambio quieren poner fin a los problemas legales con la ikurriña. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La iniciativa ha sido admitida a trámite en la sesión que han celebrado la Mesa y Junta de Portavoces, en la que sin perjuicio de ese acuerdo, se ha acordado, a instancias del PSN, solicitar al Consejo de Nafarroa, con carácter urgente, la emisión de un dictamen sobre la adecuación a derecho de la derogación de la citada Ley.

Los grupos que impulsan la proposición de ley, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han argumentando al defender su derogación, que se trata de una norma que «prohíbe y sanciona» y que no responde a una sociedad plural como la navarra y ante las críticas han insistido en que «en absoluto» conlleva la desaparición de los símbolos navarros.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ve necesaria la derogación porque la actual ley es, a su juicio, «represiva y sancionadora», y «no hay ningún motivo para reprimir y sancionar los símbolos añadidos a los oficiales de Navarra», que, según ha remarcado, están recogidos en la ley y son «respetados como tales».

Martínez ha apuntado, al igual que otros miembros del cuatripartito cuestionados al respecto, que espera que si algún Ayuntamiento decide exhibir otra bandera junto a la de Nafarroa lo acuerde «en pleno y por mayoría».

Por su parte Adolfo Araiz, EH Bildu, ha denunciado que la ley actual tiene como objetivo imponer determinados símbolos a la población y hay que acabar con eso y éste es un primer paso.

Frente a «lecturas interesadas» ha remarcado que «en absoluto» desaparecen los símbolos de Nafarroa, que están recogidos en el Amejoramiento, tras lo que ha defendido la tramitación en lectura única porque se trata de un «debate político general».

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha señalado que lo que más les preocupa no es si se coloca la ikurriña o no, sino que se haga una guerra de banderas y se hurte el debate a la ciudadanía.

En esta línea ha abogado por una ley «inclusiva que recoja el sentir de la pluralidad», que impida que cada verano se repitan las «pugnas judiciales y mediáticas» por las banderas.

En un sentido similar, José Miguel Nuin, I-E, ha justificado su apoyo en el hecho de que se trata de una ley que «prohíbe y sanciona», lo que es «un mal camino» en un territorio «plural» como el navarro.

Al igual que el resto de socios del cuatripartito, ha remarcado que con su iniciativa «los símbolos de Navarra no se cambian», lo que se posibilita es que se puedan usar con otros símbolos.

En contra se ha pronunciado el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha sostenido que derogan la ley actual porque no tienen un acuerdo, porque «I-E y Podemos no quieren firmar que se ponga la ikurriña», y con la derogación permiten que esto se haga de facto.

Tras considerar esta iniciativa como una «falta de respeto» a los símbolos propios de Nafarroa, ha dicho a la presidenta Uxue Barkos, que tenga presente que es la presidenta de todos los navarros, y le ha pedido que «no se esconda», ya que «si ella no vota a favor de esa derogación, no se deroga la Ley de Símbolos».

La portavoz del PSN, María Chivite, ha reiterado su postura contraria porque ya existen unos símbolos que representan a toda la ciudadanía, que unen, mientras que esta iniciativa supone «caminar por la senda del enfrentamiento».

«Una cosa es lo que representan las instituciones y otra los sentimientos individuales de cada uno», ha aseverado Chivite, quien ha apuntado que les hubiera gustado que el Gobierno se hubiera dado la misma prisa para sacar adelante el Plan de Empleo.

Igualmente ha rechazado esta iniciativa Ana Beltrán, PPN, quien ha considerado «gravísimo» dejar a Nafarroa «sin Ley de Símbolos» y querer «imponer la ikurriña».

En su opinión, esto es una «prueba más» de que la presidenta Barkos, cuya comparecencia ha solicitado para que se pronuncie al respecto, «no gobierna para todos».