@goikodeustu
BILBO

EH Bildu pide poner freno a las cláusulas abusivas en cooperativas de vivienda de protección

Sucedió en la promoción de vivienda de protección pública de Garellano y la situación se repite ahora en otra operación que se está gestando en San Inazio. La portavoz de EH Bildu en el Consistorio bilbaino, Aitziber Ibaibarriaga, ha denunciado la aplicación de cláusulas abusivas que se realiza en distintas promociones y ha pedido adoptar medidas desde las diferentes administraciones para evitarlo.

Aitziber Ibaibarriaga, edil de EH Bildu. (@ehbildubilbo)
Aitziber Ibaibarriaga, edil de EH Bildu. (@ehbildubilbo)

«El último caso en el que existe riesgo de que esto ocurra es en una promoción de viviendas que se está llevando a cabo en Zorrotzaurre», ha alertado en una rueda de prensa Ibaibarriaga, en referencia a unos pisos que se levantarán en San Inazio en terrenos que ocuparon los muelles portuarios.

«Unas viviendas en las que los y las compradoras deberán de hacerse cargo de 79 parcelas de garaje en caso de que estas no se vendan. Se trata de un sobrecoste para gente que accede a una vivienda pública y para quienes este gasto supone un quebranto dada la situación económica en la que se encuentran», ha advertido la edil soberanista.

Ibaibarriaga ha considerado «impresentables e inaceptables» las cláusulas impuestas por la promotora al mismo tiempo que ha denunciado el enriquecimiento de las promotoras privadas a costa de las personas que intentan acceder a su primera vivienda.

«Nos están vendiendo una promoción de vivienda protegida, pero al leer la letra pequeña vemos que es una promoción engañosa con elementos de venta libre y riesgo cero para la promotora», ha censurado.

La corporativa ha animado a los socios de la cooperativa a acudir a los organismos competentes en materia de cooperativas, como ya lo hicieron los afectados de Garellano, «para ser conocedores de hasta qué punto se están vulnerando sus derechos».

Sin riesgo para las constructoras

EH Bildu lleva tiempo denunciando que muchas de estas cooperativas son constructoras que, camufladas en este régimen, no asumen ningún tipo de riesgo y aplican cláusulas abusivas que los y las inscritas deben asumir para acceder a una vivienda protegida.

La portavoz de EH Bildu ha denunciado que no es la primera vez que esto ocurre en una promoción llevada a cabo por una cooperativa de vivienda de protección pública.

«En su día también lo vimos en Garellano donde a los y las compradoras se les exigía firmar un segundo contrato adquiriendo una segunda plaza de garaje que la promotora no fue capaz de vender. En aquella ocasión también lo denunciamos y se consiguió parar aquel atropello. La constructora se hizo cargo del excedente de plazas que tenía», ha recordado.

«Lo preocupante», ha dicho Ibaibarriaga, «es que es un hecho que se repite cíclicamente. Creemos que ha llegado el momento de tomar medidas para que esto no se vuelva a repetir».

Para alcanzar ese objetivo EH Bildu llevará una propuesta al pleno municipal de febrero. Proponen que el Ejecutivo de Lakua, a través de Etxebide, revise los contratos de las personas que acceden a las viviendas de protección pública mediante las cooperativas.

«Esa va a ser la única manera de evitar que los derechos de esas personas se vean constantemente vulnerados», ha explicado Ibaibarriaga.

Asimismo, la coalición plantea que la oficina municipal de información al consumidor oferte asesoramiento para revisar los contratos firmados con las cooperativas y comprobar que no existen cláusulas abusivas.