@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Registran una modificación de la Ley del Vascuence para incluir más municipios en la «zona mixta»

Los cuatro partidos navarros del Cambio han registrado en el Parlamento una propuesta para modificar la Ley del Vascuence e incluir en la «zona mixta» a los municipios actualmente ubicados en la llamada «no vascófona» que lo han solicitado mediante acuerdo plenario.

Sortzen Ikasbatuazen festa Villatuertan, 2013an. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Sortzen Ikasbatuazen festa Villatuertan, 2013an. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

En las últimas semanas, una docena de localidades ubicadas en la llamada «zona no vascófona» han aprobado acuerdos plenarios para solicitar que se les permita pasar a la «zona mixta». Se trata de Abaigar, Ameskoabarrena, Antzin. Artazu, Cabredo, Mendigorria, Murieta, Oibar, Villatuerta, Zirauki y Zuñiga, que suman en total unos 5.000 habitantes. Se espera asimismo que nuevos ayuntamientos tomen iniciativas similares.

Respondiendo a esta solicitud, los cuatro partidos del cambio (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) han presentado una propuesta de modificación de la Ley del Vascuence para ampliar la «zona mixta». Es una fórmula similar a la empleada con antelación con algunos municipios de Iruñerria.

En cualquier caso, Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha calificado esta fórmula de «parche» y ha reclamado la supresión de la zonificación que impone la Ley del Vascuence y de la propia norma. Laura Pérez, de Podemos-Ahal Dugu, se ha manifestado en un sentido similar.

Sin embargo, Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, ha abogado por desarrollar la Ley del Vascuence mediante decretos, al considerar que los derechos lingüísticos están garantizados por esta norma.