NAIZ
gas

Javier de Andrés recurre dos subvenciones a Etxerat y Sare

El delegado del Gobierno español en la CAV, Javier De Andrés, ha recurrido judicialmente dos subvenciones otorgadas el año pasado por la Diputación de Araba a Sare y Etxerat por un valor total de 16.200 euros.

Javier de Andrés ya ejerce como delegado del Gobierno español en la CAV. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
Javier de Andrés ya ejerce como delegado del Gobierno español en la CAV. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

Javier de Andrés, el nuevo delegado del Gobierno español en la CAV, ha recurrido dos subvenciones de la Diputación de Araba a Etxerat y Sare. El diputado general de Araba, Ramiro González, ha dado a conocer la presentación de este recurso.

En concreto, De Andrés ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra ambas subvenciones concedidas por la Diputación alavesa dentro de la convocatoria 2016 para asociaciones de derechos humanos y memoria histórica. Etxerat recibió 5.500 euros por un proyecto en contra de la dispersión, mientras que Sare recibió 10.772 por una iniciativa para «tejer redes en derechos humanos».

El diputado general ha defendido la legalidad de ambas asociaciones y sus derechos para conseguir fondos públicos «igual que el resto». «Si los técnicos valoran sus proyectos y entienden que están dentro de la convocatoria, hay que concederles la subvención», ha argumentado González, para quien «hacer lo contrario sería infringir la ley».

El diputado general ha comparado la actuación de De Andrés con la de su predecesor en el cargo, Carlos Urquijo, ha lamentado que no haya «ningún cambio» entre ambas y ha acusado al delegado de «querer conseguir con la fuerza de su cargo lo que los votos no le han dado».