Naiz

Las familias de acogida tendrán los mismos derechos fiscales cuando los hijos cumplan 18 años

El Gobierno de Nafarroa ha equiparado los derechos fiscales de las familias de acogida con los del resto de familias con hijos a su cargo, de forma que, cuando los menores alcancen la mayoría de edad y quieran permanecer en el domicilio familiar de acogida, tendrán derecho a las mismas deducciones fiscales en el IRPF que el resto de unidades familiares cuyos hijos mayores de edad permanezcan en el domicilio familiar.

Se trata de una disposición de la Ley de Renta garantizada que permite un cambio fiscal mediante el que los y las jóvenes que viven con familias de acogida, al cumplir los 18 años, siguen siendo considerados como hijos de cara a la declaración de la renta. 

Hasta ahora, al cumplir la mayoría de edad, quedaba sin efecto la guarda que ejercían las familias de acogida, por lo que a pesar de que los y las jóvenes siguieran viviendo en el domicilio, no eran considerados como hijos a efectos fiscales.

Se calcula que esta medida beneficiará a una media de entre 25 y 35 familias cada año, del total de 233 que actualmente acogen a menores en Nafarroa. De ellas, 150 están formadas por parientes próximos a los menores en situación de acogida (abuelos, tíos, etc.) y 83 están constituidas por personas con las que no tiene ningún parentesco.

Según explica Mikel Gurbindo,  subdirector de Familia y Menores del Gobierno de Nafarroa, la medida satisface a una demanda de las familias de acogida, que «simplemente solicitaban que se les equipare con el resto de familias en cuanto a la relación fiscal con los descendientes» y supone reconocer «el esfuerzo y la solidaridad con el menor realizado durante años».

Cuando el menor que se encuentra en una familia de acogida cumple 18 años puede optar por volver con su familia biológica, iniciar un proyecto de autonomía personal o permanecer, de mutuo acuerdo, con la familia de acogida. «La mayor parte prefiere y elige seguir viviendo con su segunda familia, aquella en la que ha estado acogido», explica Gurbindo, decisión que se da en aproximadamente el 95% de los casos.