NAIZ
GASTEIZ

Urkullu afirma que el 76% de los presupuestos de 2017 estará destinado a gasto social

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que el 76% del montante económico del proyecto presupuestario de Lakua para 2017 irá destinado a gasto social y ha «recogido» el ofrecimiento del PP a analizar unas cuentas «realistas» que tengan como meta la creación de empleo.

El lehendakari Iñigo Urkullu, junto a Josu Erkoreka en el Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El lehendakari Iñigo Urkullu, junto a Josu Erkoreka en el Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Urkullu ha hablado sobre las cuentas públicas durante su respuesta a una pregunta del presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, en el pleno de control de la Cámara de Gasteiz.

El lehendakari ha recordado que el Gobierno de Lakua aprobará el proyecto de presupuestos para este año el próximo martes y ha subrayado que este responderá a las «dos preocupaciones básicas» de la sociedad: garantizar las necesidades «esenciales» de las personas y favorecer un crecimiento «sostenible» que genere oportunidades de empleo de calidad.

Para ello, ha subrayado que el 76% del presupuesto irá destinado a gasto social y que las áreas de salud, educación y protección social contarán con más recursos.

«El proyecto respetará los criterios de rigor, realismo y con la responsabilidad y cumplirá con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, con el déficit, con la deuda y con la regla de gasto», ha dejado claro el lehendakari.

Alonso ha subrayado que si Urkullu se compromete a trabajar desde el «realismo» y a impulsar unas cuentas dirigidas a la creación de empleo, su partido está dispuesto a analizarlas «con detenimiento». El lehendakari le ha respondido que recoge «su tono y su disposición desde el compromiso de trabajar en serio».

Cupo

Por otro lado, Urkullu ha respondido a una pregunta de EH Bildu sobre la «estrategia» de Lakua en las negociaciones con el Ejecutivo español que afectan al Concierto Económico.

La parlamentaria Leire Pinedo ha destacado la necesidad de resolver el conflicto sobre el Cupo, dado que los 1.600 de euros de más que, según el Gobierno autonómico, le requiere el Ejecutivo de Madrid suponen un volumen de recursos muy importante.

Por ese motivo, ha afirmado que la negociación de este asunto debería ser una de las tareas «fundamentales» del gabinete de Iñigo Urkullu, al que además ha reclamado que afronte este asunto desde una perspectiva de país.

El lehendakari ha coincidido en la importancia de este tema, dado que tanto el Concierto como el Cupo son «claves» para el sistema de autogobierno. Urkullu ha destacado que el Concierto ha resultado «fundamental» para alcanzar el actual nivel de desarrollo.

Además, ha subrayado que este instrumento es esencial para la «convivencia» y la «solidaridad» entre la CAV y el Estado español.

Por ese motivo, ha lamentado que desde la actualización del Concierto en 2014, acordada con el Gobierno españpol para introducir nuevas figuras tributarias, no ha sido «posible» alcanzar ningún otro punto de entendimiento.

«Unilateralidad»

De esa forma, ha lamentado que las «discrepancias» sobre el cálculo del Cupo siguen «arrastrándose» desde 2008. El lehendakari ha atribuido estas diferencias a que el gabinete de Mariano Rajoy ha aplicado de forma «unilateral» un nuevo índice para el cálculo del Cupo.

En todo caso, ha destacado que tras años de «negación» del diálogo por parte del Gobierno español, y tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados, el gabinete de Mariano Rajoy «ha asumido, al menos, la necesidad de sentarse a hablar».

El lehendakari, que ha desvinculado este asunto de las conversaciones sobre los Presupuestos Generales iniciadas por el Gobierno español con el PNV, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico mantendrá una actitud «positiva» en la búsqueda de una solución a las discrepancias sobre el Cupo, así como en la búsqueda de un pacto para renovar la ley quinquenal que regula esta figura.

Urkullu ha recordado que ya se ha constituido un grupo de trabajo con el Gobierno español para abordar estos temas, y ha afirmado que «abierta la vía bilateral, el acuerdo es posible». «Estoy convencido de que es posible alcanzar un acuerdo razonable con el Gobierno central», ha subrayado.