Naiz

Kontseilua pide una nueva ley del euskara que supere la zonificación en Nafarroa

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha pedido a los partidos que sustentan el Gobierno de Nafarroa una nueva la ley del euskara que supere la zonificación que establece la actual.

Kontseilua ha pedido una nueva ley para el euskara en Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS))
Kontseilua ha pedido una nueva ley para el euskara en Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS))

Para este Consejo de Organismos Sociales del Euskera, modificar la ley para permitir que ayuntamientos de la zona no vascófona se incorporen a la mixta es «insuficiente».

«Es hora de dar otros pasos» porque resulta «incomprensible tener que andar buscando resquicios en este tema», ha dicho Bilbao a los periodistas.

Y por eso, tras afirmar que entienden la petición de los ayuntamientos y comparten su criterio de que la actual ley «discrimina y vulnera los derechos lingüísticos», les ha animado a tomar medidas eficaces para la «normalización lingüística».

En este sentido, el secretario general de Kontseilua ha señalado que cuando en diciembre entregaron a la presidenta del Parlamento una pluma estilográfica era para escribir una nueva ley del euskara no para que «se limiten a modificar la zona mixta, que no es suficiente».

Por eso ha apelado al consenso entre los partidos que sustentan al Gobierno de Nafarroa, ya que la mayoría que conformaron para el cambio político también les permite aprobar una nueva ley «que garantice la oficialidad en todo el territorio».

Y por ello, Paul Bilbao ha subrayado que la responsabilidad de que se haga o no «es de los partidos, puesto que tanto los ayuntamientos como la ciudadanía está a favor de terminar con la zonificación».