Naiz

El 60% de las prematrículas en Nafarroa se han decantado por la red pública

En el periodo de prematrícula en Nafarroa se han producido un total de 6.100 preinscripciones frente a las 5.906 de curso pasado. Estos datos, según ha informado el consejero de Educación, suponen que el 60,64% de las familias con hijos e hijas de tres años han escogido la red pública, lo que supone un ligero aumento con respecto al curso pasado. Además, el 98,4% de las familias han obtenido plaza en su primera opción, manteniendo así las cifras de la anterior prematrícula.

El consejero Mendoza ha destacado la normalidad y la amplia participación en la campaña de prematriculación en Infantil y Primaria. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El consejero Mendoza ha destacado la normalidad y la amplia participación en la campaña de prematriculación en Infantil y Primaria. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Según han señalado los responsables del departamento, este incremento se debería, entre otros factores, a la mejor comunicación durante la campaña informativa y al esfuerzo conjunto con los Servicios Sociales de Base para concienciar a las familias de la importancia de este trámite.

El consejero Mendoza ha explicado asimismo que Educación se ha comprometido con las comunidades escolares de las escuelas rurales para su fomento y mantenimiento. En concreto, se habilitan nuevas líneas en los colegios públicos La Cruz de Allo y San Fausto de Ancín para mantener y asegurar el futuro de estos centros, en respuesta a las demandas de la mayoría de las familias de esos núcleos poblacionales que han optado por la escolarización de sus hijos en este tipo de escuela y que en ambos casos han demandado, también, aprendizaje en modelo D.

Modelo D en la zona no vascófona

En el mismo sentido, el responsable de Educación ha anunciado que en la zona no vascófona se abrirá también línea de modelo D en el Colegio Público Príncipe de Viana de Olite, con un total de ocho preinscripciones nuevas en alumnado de tres años, y se consolida la oferta en todos aquellos centros en los que se abrieron líneas de enseñanzas en euskara anteriormente.

El Departamento de Educación ha registrado 134 preinscripciones en la zona no vascófona, de las que 84 corresponden a ocho centros de la red pública en los que se ofertarán estudios en modelo D. Los nuevos centros con modelo D serán tres: Allo, Ancín y Olite, con lo que los centros que ofertan el modelo D en la zona no vascófona son La Cruz de Allo, S. Fausto de Ancín, Virgen del Soto de Caparroso, Angel Martínez Baigorri de Lodosa, S. Miguel de Noain, Príncipe de Viana de Olite, Marqués de la Real Defensa de Tafalla y Las Amescoas de Zudaire.

En su valoración de la campaña, Mendoza ha señalado que ha habido «algunos casos puntuales con ganas de enrarecer y entorpecer el ambiente de colaboración con los centros», pero estos «mínimos incidentes», así como pronunciamientos concretos de localidades «en contra» del modelo D, «no dejan de ser algo anecdótico», que ha contrapuesto con «el interés mostrado por las comunidades educativas».

A ellas el director general de Educación, Roberto Pérez, ha sumado la labor de los servicios sociales de base y otras entidades, que «han conseguido concienciar sobre la prematiculación», aunque en Tutera se espera que se repitan las incorporaciones tardías.

Con los datos disponibles al cierre de la campaña de prematricula, Pérez ha destacado que el 98,4 % de las solicitudes han obtenido plaza en su primera opción.

Este dato ha servido al consejero Mendoza para asegurar que «no ha generado ningún problema ni ninguna consecuencia» la doble solicitud cuestionada por el Consejo de Nafarroa para el modelo D en la zona no vascófona.

«Ningún niño o niña se ha visto afectado», ha subrayado, al tiempo que ha comentado que los servicios jurídicos siguen estudiando la resolución del Consejo y también el único recurso presentado a raíz de este pronunciamiento, que «no es de un afectado directo».

Otros datos aportados por Pérez reflejan que, de las 6.100 preinscripciones, 3.066 prematrículas han elegido el modelo G, de castellano con ingles, o el programa PAI, otras 1.575 han optado por el modelo en euskara, y 298 euskara con inglés.

Una demanda que supondrá que a partir del próximo curso seis centros, dos públicos y cuatro concertados, se incorporarán al programa de inglés, sin que ninguno de los que hasta ahora ofrecía el PAI se hayan dado de baja en el mismo.

Sobre el modelo D en la zona no vascófona, el director general de Educación ha indicado que la normativa establece «con carácter general» la cifra de ocho alumnos para abrir una línea, pero en el caso de las escuelas rurales también se tienen en cuenta otras circunstancias para intentar atender la demanda real.

Se intenta así fijar la población y asegurar el futuro de estos centros, unos criterios que se unen al acuerdo programático firmado por el cuatripartito que sustenta al Gobierno de Nafarroa y en el que se apuesta por fomentar el plurilingüismo y por la extensión del euskara.

Por otra parte, Educación ha destacado que «no ha habido dificultades» por los cambios en los criterios de admisión, con la mayoría de sorteos en la red concertada y una situación y gestión «muy similar» a la de otros años.

Roberto Pérez se ha referido por último a los posibles fraudes para mejorar las puntuaciones de acceso, un asunto por el que se han revisado las 178 solicitudes con rentas bajas.

Comprobadas con la colaboración de Hacienda, se han detectado dos casos con declaraciones de renta que no se correspondían, por lo que se les restará la puntuación obtenida falseando los datos.

Todas las solicitudes revisadas eran de centro concertados de Iruñea y su área de influencia en los que la demanda supera la oferta, y Educación ha decidido que para el futuro esta comprobación de rentas se hará de forma automática.