GARA
BEASAIN

Zinkunegi y Jausoro, despedidos con enorme dolor en su Elgoibar adoptivo

Un funeral conjunto en Elgoibar sirvió ayer para que centenares de familiares y amigos dieran el adiós a Joseba Zinkunegi e Iker Jausoro, fallecidos el domingo en Valdezcaray. En el mismo pico y un poco antes, otro montañero de Andoain sufrió otra grave caída por el hielo.

Familiares, vecinos, amigos y también compañeros de militancia política tanto de Joseba Zinkunegi como de Iker Jausoro se reunieron ayer tarde ante la iglesia de San Bartolomé de Elgoibar para despedirlos, sin poder superar aún la conmoción y el estupor por el accidente.

Zinkunegi y Jausoro eran naturales de Eibar y Oñati respectivamente, pero ambos pasaron a residir en Elgoibar, donde acabaron trabando amistad. Tanto el primero, conocido por su labor en el área de comunicación de Sortu, como el segundo dejan dos hijos de corta edad.

Se da la circunstancia de que el mismo domingo se registró otro accidente parecido en el monte San Lorenzo, también pasado el mediodía y con dos montañeros guipuzcoanos como protagonistas, aunque en otra cara diferente a la del norte en la que se precipitaron Zinkunegi y Jausoro. Según ha podido saber GARA, estas dos personas, naturales de Andoain, realizaban también una travesía con raquetas cuando una de ellas cayó y se precipitó varios metros.

La caída, motivada por un resbalón en una placa de hielo, le provocó importantes lesiones: seis costillas rotas, fractura de clavícula, herida abierta en un codo que requirió varios puntos de sutura y quemaduras por el deslizamiento. Se encuentra hospitalizado en Logroño.