Naiz

El Gobierno navarro elaborará un plan para la contención del gasto farmacéutico

El pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar en un plazo máximo de tres meses un Plan de racionalización del uso de fármacos y contención del gasto farmacéutico.

Compra de medicamentos en una farmacia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Compra de medicamentos en una farmacia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El plan se deberá presentar ante la comisión de Salud y contener mecanismos para la formación de profesionales y para la concienciación de la ciudadanía, además de acciones y responsables concretos e indicadores objetivos y medibles, así como el compromiso de realizar una evaluación final del plan en el plazo de dos años.

Además, el Parlamento insta al Ejecutivo navarro a «analizar todas las posibilidades y utilizar todas las herramientas a su alcance para poder negociar con la industria farmacéutica con el objetivo de incidir en el precio de los fármacos».

Tras la aprobación de una enmienda de Geroa Bai, se plantea que Nafarroa «ocupe un lugar permanente, y no rotatorio cada dos años, junto con las demás comunidades autónomas en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos».

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha denunciado la actuación en ocasiones similar a la «mafiosa» de la industria farmacéutica, que «juega con la salud de la población» y, «según de dónde sea cada persona, una patología puede ser curable o no», al tiempo que ha criticado los «chantajes» de esta industria a los estados en el establecimiento de los precios de los medicamentos.

Por UPN, Begoña Ganuza ha considerado por su parte que se deben tomar las «medidas necesarias» para solucionar este «enorme problema que amenaza la sostenibilidad» del sistema, y para ello ha abogado por alcanzar un nivel de gasto aceptable «sin deterioro de la calidad».

En nombre de Podemos, Tere Sáez ha lamentado que «sigue habiendo presiones por parte de las farmacéuticas», y ha indicado que el departamento de Salud debería tener una «estrategia clara» que evalúe «lo que está ocurriendo», porque el gasto en medicamentos debe ser para que las personas vivan mejor «pero no para hacer negocio».

Por el PSN, María Chivite ha apuntado que en Nafarroa los números en gasto farmacéutico «son especialmente preocupantes», con 250 millones de euros presupuestados para 2017, el 25% del total de Salud.

Javier García, del PP, ha apostado por un plan que contemple «acciones concretas» para lograr un «ahorro importante», por trabajar con las farmacias y por «sensibilizar a la sociedad» en el uso correcto de los medicamentos.

Por último la parlamentaria de I-E Marisa de Simón se ha mostrado «totalmente de acuerdo» con la necesidad de «racionalizar las prescripciones» y evitar el uso abusivo de los medicamentos, tratando de «no derrochar y no gastar más de lo que corresponde».