NAIZ
MADRID

Juzgan a otros tres tuiteros en la Audiencia Nacional por «enaltecimiento del terrorismo»

La Fiscalía ha pedido dos años de prisión para un tuitero acusado de «enaltecimiento del terrorismo» y ha llegado a acuerdos con los otros dos, que no deberán ingresar en prisión.

El fiscal de la Audiencia Nacional español ha solicitado dos años de prisión para A.T.V., acusado y juzgado hoy por delitos de «enaltecimiento del terrorismo» en Twitter. En su informe final ha eliminado la multa de 4.800 euros que en principio solicitaba para el acusado, que ha negado que nunca haya tenido intención de ensalzar el terrorismo «ni aquí ni en ningún lugar del mundo».

Según la Fiscalía, el acusado difundió diversos comentarios y fotografías en los que se aparecían Argala, Juan Paredes 'Txiki' o Angel Otaegi. A preguntas de su defensa, ha explicado que «no entiende» cómo se le atribuye el delito de «enaltecimiento». En otro mensaje criticaba en euskera al diario ‘La Razón’ por señalar en su portada a parlamentarios a favor del derecho de autodeterminación en Catalunya y a lo que añadió el comentario «asco».

Por otro lado, X.Z.M., ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para ser condenado a un año de cárcel, consiguiendo una reducción de 8 meses respecto de la petición inicial de penas. Entre sus publicaciones, la Fiscalía señala que incluían fotografías de miembros de ETA y la estrella roja de cinco puntas, «identificador de la izquierda abertzale» según el Ministerio Público español.

Por último, la defensa de J.C.T. ha llegado a un acuerdo con el representante del Ministerio Público por el que este usuario de Twitter se conforma con una condena de 1 años de cárcel por su actividad en esta red social en la que hizo chistes sobre Irene Villa y pidió la ilegalización de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).