NAIZ
BRUSELAS

La Eurocámara investigará al diputado que defendió que las mujeres cobren menos por ser «más débiles y menos inteligentes»

El polémico eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, de extrema derecha, defendió ayer que las mujeres deben cobrar menos que los hombre «porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes». El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, ha decidido iniciar una investigación por estas palabras.

El eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke. (Adrian GRIYUCK)
El eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke. (Adrian GRIYUCK)

«¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes», dijo ayer ante el pleno de la Eurocámara Korwin-Mikke, que no está adscrito a ningún partido político.

El eurodiputado ultra pronunció esas palabras durante un debate sobre la brecha salarial, en respuesta a una intervención de Iratxe García, eurodiputada del PSOE.

García le recriminó en ese momento sus palabras y le advirtió de que ella acude al Parlamento Europeo a representar a los ciudadanos «en igualdad de condiciones» y para «defender a las mujeres europeas de hombres como usted».

Al reanudarse la sesión plenaria este jueves, el Pittella ha reclamado al presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, que exprese públicamente su condena personal y la de la institución por lo sucedido.

Pittela ha criticado que «no podemos permitir que ciertas declaraciones vergonzosas contra principios fundamentales sobre los que se sustenta la Unión Europea se toleren en casa de los europeos».

En ausencia de Tajani, el vicepresidente griego del Parlamento Europeo Dimitrios Papadimoulis, ha eludido significarse sobre el fondo del asunto y ha dicho que trasladaría la petición al presidente de la Eurocámara.

Posteriormente, Tajani ha decidido abrir una investigación en virtud de los artículos 11 y 166 del reglamento de la Eurocámara, que exigen, bajo pena de sanción, que la conducta de los diputados europeos se base en el «respeto mutuo» y que estos no recurran a «lenguaje o comportamientos difamatorios, racistas o xenófobos en los debates parlamentarios».

Reincidente

No es la primera vez que el eurodiputado polaco protagoniza una polémica en el Hemiciclo europeo y ha sido sancionado por ello en el pasado. En octubre de 2015, fue suspendido durante 10 días y se le impuso una multa de 3.000 euros por apología del nazismo.

En el curso del pleno de julio de ese año, Korwin-Mikke representó el saludo nazi y pronunció la frase: «Esta vez es un Reich, un pueblo, un ticket» para criticar un título de transporte europeo.

En otra intervención sobre inmigración meses después, se refirió a los miles de demandantes de asilo que buscan refugio en Europa como «basura humana».