NAIZ
BELFAST

DUP gana las elecciones más reñidas en la historia de la Asamblea de Belfast

Por tan solo un escaño ha ganado el unionista DUP las elecciones más reñidas en la historia de la Asamblea de Belfast a costa de un Sinn Féin que sale como ganador indiscutible de los comicios tras obtener unos resultados históricos para el nacionalismo irlandés en el norte de la isla.

La candidata Michelle O'Neill es felicitada por Gerry Adams. (Paul MCERLANE/AFP)
La candidata Michelle O'Neill es felicitada por Gerry Adams. (Paul MCERLANE/AFP)

El unionista Partido Unionista Democrático (DUP) ha vencido por un estrecho margen en las elecciones celebradas en el norte de Irlanda, obteniendo 28 de los 90 escaños en juego en estos comicios, los cuales han destacado por los excelentes resultados del Sinn Féin, que ha obtenido 27 escaños en las elecciones más reñidas en la historia de la Asamblea de Belfast.

Las elecciones eran anticipadas por la dimisión en enero de Martin McGuinness (SF) como viceministro principal del Gobierno de la unionista Arlene Foster, quien se vio envuelta en un escándalo de corrupción.

DUP y Sinn Féin tienen ahora un plazo de tres semanas para formar un nuevo Gobierno de consenso para evitar que las competencias transferidas vuelvan a recaer, por ley, en el Parlamento de Westminster.

Gerry Adams: «Ha sido el voto contra el Brexit»

El presidente del Sinn Féin, en valoraciones hechas tras saber los resultados de los comicios a la Asamblea de Belfast, ha valorado que la ciudadanía ha votado a favor de un estatus especial para el norte de Irlanda en la Unión Europea.

Adams, tras los resultados históricos del Sinn Féin, ha asegurado que las urnas han expresado el deseo de permanencia en la UE: «Se trata de una reafirmación de nuestra posición sobre el Brexit de que esta parte de Irlanda tiene que tener designado un estatus especial».