Soledad GALIANA
dublín

La alta participación castiga a DUP y beneficia a Sinn Féin

Sinn Féin ha sido el partido más beneficiado por la alta participación en estas elecciones anticipadas a la Asamblea del norte de Irlanda, con un aumento en número de votos, porcentaje electoral y, si se cumplen las expectativas, en escaños. Unos comicios que ya se han cobrado una víctima fuera de las urnas con la dimisión del líder del UUP, Mick Nesbit, ante el colapso electoral de su partido. DUP y SDLP mantienen el tipo, a pesar de pérdidas de representantes.

Michelle O’Neill ha superado su primera cita electoral como líder de Sinn Féin en el norte de Irlanda con una nota sobresaliente. Los analistas se preguntaban si el partido republicano sufriría con la retirada del histórico líder negociador Martin McGuinness, pero los resultados de estos comicios –los definitivos se conocerán hoy– dejan claro que la base de Sinn Féin no sólo se mantiene, sino que se incrementa.

Precisamente O’Neill, que se presentaba en el mismo distrito electoral en el que fue elegido McGuinness, ha sido la candidata más votada y elegida junto con sus dos compañeros de partido a la Asamblea. Asimismo, Sinn Féin ha sorprendido al resultar el partido más votados en zonas de mayoría unionista, como Antrim Norte, donde Philip McGuigan fue el primer candidato elegido, y Down Sur.

En una jornada electoral que se muestra como la de mayor participación en la historia de este proceso de paz, con un 64,8%, sólo superada por la que siguió al referéndum del Acuerdo de Viernes Santo en 1998, Sinn Féin ha sido la única formación que no sólo ha subido en número de votos, sino en porcentaje de apoyo electoral y en número de escaños –y hay que recordar que el número de escaños en la Cámara se ha reducido en estas elecciones–.

Un escaso 0,3%

Menos de 1.200 votos separan a Sinn Féin del DUP, un escaso 0,3%. Sinn Féin ha incrementado sus votos en un 3,9%, hasta el 27,9%, frente al 28,1% del DUP. En número de escaños, se espera que esos porcentajes de voto se traduzcan en 29-30 para el DUP y 26-28 para Sinn Féin.

La líder unionista del DUP, Arlene Foster, no consiguió los votos necesarios para ser elegida en la primera vuelta, perdió a su compañero de partido por el camino, con una mayoría de tres candidatos de Sinn Féin elegidos en su distrito electoral. El enfado del electorado por su actitud al frente del Ejecutivo y sus esfuerzos por enturbiar la investigación de su gestión del programa de calefacción sostenible durante su mandato como ministra de Desarrollo, le ha pasado factura.

«La gente ha hablado y todos los partidos deben comenzar a trabajar para conseguir un gobierno», declaró Foster al finalizar el recuento en Fermanagh-Tyrone Sur, aunque se negó a conceder entrevistas.

Lo que sí ha sorprendido es el castigo electoral a los dos partidos que tras las elecciones de mayo del 2016 conformaron la oposición, SDLP y UUP. Así, el líder del UUP, Mike Nesbitt, decidió dimitir como líder de su formación cuando aún no había concluido el recuento, que se espera finalice este mediodía, ante la pérdida de los escaños ocupados por destacadas figuras de su partido, a pesar de un incremento marginal en el voto de su partido de un 0,3%.

El SDLP parece mantener el tipo, pese a haber dejado a algunas figuras históricas, como Alex Eastwood, en el camino. Precisamente, en su distrito electoral, Belfast Oeste, Sinn Féin ha conseguido cuatro de los cinco escaños en juego.

El Partido de la Alianza también ha logrado mantenerse, y se ha beneficiado del colapso del voto del UUP.

Al cierre de esta edición, con 48 escaños repartidos, los resultados daban 23 asientos para Sinn Féin frente a los 14 del DUP. Los unionistas del UUP tenían siente parlamentarios; el Partido de la Alianza, cinco; el nacionalista SDLP, tres, y PBP, un solo representante.

La Asamblea se reunirá por primera vez la próxima semana y desde ese momento se abrirá un plazo de dos semanas para la conformación de un Ejecutivo que debe incluir a representantes unionistas y nacionalistas.