NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu vincula a la reforma fiscal y los servicios públicos su postura sobre las cuentas de Lakua

EH Bildu reclamará este martes al consejero de Hacienda, Pedro Aspiazu, que asuma «compromisos claros» para reformar la fiscalidad y para reforzar las políticas de impulso económico y apoyo a los servicios sociales, ya que solo así «cambiará» el rechazo que, a día de hoy, mantiene la coalición a los presupuestos de Lakua para 2017.

Iker Casanova, parlamentario de EH Bildu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Iker Casanova, parlamentario de EH Bildu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La posición que EH Bildu mantendrá en su reunión de este martes con Aspiazu, que abrirá la ronda de negociaciones presupuestarias del Ejecutivo de PNV y PSE, ha sido dada a conocer este lunes por el parlamentario Iker Casanova.

El representante de EH Bildu, en una rueda de prensa celebrada en la capital alavesa, ha reiterado los planteamientos expuestos por su grupo en las dos últimas semanas en torno al inminente inicio de la negociación sobre el Proyecto de Presupuestos, cuya aprobación en el Parlamento de Gasteiz requiere del apoyo o la abstención de al menos uno de los tres grupos de la oposición.

Casanova se ha felicitado por el hecho de que la necesidad de una reforma del sistema tributario haya sido asumida «por la práctica totalidad» de los grupos presentes en la Cámara.

El parlamentario de la coalición soberanista, que ha vuelto a reclamar un cambio del sistema fiscal que dote de mayores recursos a las instituciones públicas, ha reconocido que dicha reforma requiere de unos plazos que exceden los previstos para la tramitación de las Cuentas en la Cámara.

Por ese motivo, reclamará «concreción» al consejero de Hacienda para llevar a cabo esta modificación normativa, que es competencia de las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. «Hay que tener compromisos y una dirección clara para poder decir que estamos ante una posibilidad de acuerdo», ha advertido.

Al margen de una reforma fiscal «progresiva», EH Bildu solicitará al Gobierno de Ñalia un incremento de los recursos destinados a las políticas de estímulo económico y de apoyo a la creación de empleo, así como de las partidas presupuestarias dedicadas a salud, educación y servicios sociales. Estos dos ámbitos de actuación, según ha asegurado, han sufrido importantes recortes en los últimos años.

Entre las medidas que solicitará EH Bildu, se encuentran programas de acción «preferente» para los parados de larga duración, el fortalecimiento de las políticas de alquiler social, más medidas de apoyo a la política industrial y a la innovación e iniciativas de atención «preferencial» para las zonas más desfavorecidas, como Ezkerraldea y Meatzaldea, en Bizkaia; Oarsoaldea, en Gipuzkoa, o Aiaraldea, en Araba.

Iker Casanova ha explicado que su grupo está dispuesto a mostrarse flexible y a salir de su «zona de confort» en la negociación, aunque ha reclamado al Gobierno de Lakua que actúe de la misma forma para poder llegar a un acuerdo.

«A día de hoy, EH Bildu no puede dar su apoyo a estos presupuestos. Si cambiamos de opinión, será porque por parte del Gobierno hay una disposición a avanzar en estas líneas», ha señalado.

El representante de la coalición ha advertido al Gobierno de que, a la hora de buscar un socio presupuestario, deberá optar entre «la derecha española y recortadora de derechos» que representa el PP, o la «mayoría social» que se mueve «en términos similares» a los que defiende EH Bildu en esta negociación.