Naiz

ELA no suscribe el convenio por no garantizar «la subrogación en todas las contrataciones públicas»

ELA ha hecho pública una nota en la que señala que el convenio entre el Ayuntamiento y varios sindicatos «garantiza únicamente la subrogación en los mismos supuestos que se establecen en la Ley de Contratos Públicos (ley rechazada por ELA), motivo por el que ELA ha decidido no suscribir dicho convenio».

El sindicato señala que el Ayuntamiento tiene plena competencia para decidir que los pliegos de contratación incorporen cláusulas sociales como la garantía de la subrogación, el cumplimiento de las condiciones de los convenios colectivos o las sanciones para las empresas que lo incumplan.

Reconoce que el convenio recoge algunas de las propuestas que ELA ha planteado, como el mayor control del cumplimiento de los pliegos y lo valora positivamente. No obstante este sindicato «no puede dar por bueno que el acuerdo suscrito hoy se limite a velar por el cumplimiento de la ley existente ante la posibilidad que el Ayuntamiento tiene para incorporar la subrogación en los pliegos».

Recuerda que en el año 2014 promovió «una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de incorporar cláusulas sociales en los pliegos de contratación. Esa ILP contó con el respaldo de 14.635 firmas que tras el trámite parlamentario supuso la modificación de la Ley de Contratos Públicos vigente en la actualidad (Ley Foral 6/2006)».

Gracias a esta iniciativa «se consiguió mejorar las condiciones de trabajo de las personas que trabajan subcontratadas en las diferentes administraciones (convenio sectorial de obligado cumplimiento, sanciones en caso de incumplimiento...)». En cuanto a la subrogación, la ILP de ELA exigía la obligatoriedad de la subrogación en todos los pliegos de contratación pública. Sin embargo, «en el trámite parlamentario se modificó el texto propuesto y se limitó la obligatoriedad de la subrogación a los supuestos de concesión de servicios».

ELA considera imprescindible modificar la Ley de Contratos Públicos de forma que «garantice la subrogación en todos los pliegos de contratación que afectan a miles de personas que trabajan subcontratadas en las diferentes administraciones públicas. ELA ha trasladado reiteradamente al Gobierno de Navarra la urgencia que tiene modificar la ley y para ello está manteniendo diferentes reuniones tanto con el Gobierno de Navarra como con los partidos políticos del Parlamento para modificar la Ley de Contratos Públicos y garantizar la subrogación en todos los supuestos».

Por último, ELA emplaza al Ayuntamiento de Iruñea a iniciar «una negociación para alcanzar un acuerdo en el que se garantice la subrogación en todos los pliegos de contratación pública. En un escenario en el que la subrogación estuviese garantizada en todos los supuestos, ELA se incorporaría a la comisión de seguimiento que se crea hoy».