Naiz
Barcelona

Puigdemont subraya que el independentismo «sale, a cada dificultad, más reforzado»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha remarcado  que el independentismo es un compromiso de diferentes gobiernos y presidentes catalanes, sustentado sobre una sólida mayoría parlamentaria, y que «sale, a cada dificultad, más reforzado», como ante la sentencia del 9N.

Puigdemont, durante su comparecencia en la Generalitat. (Lluis GENE / AFP)
Puigdemont, durante su comparecencia en la Generalitat. (Lluis GENE / AFP)

Puigdemont ha hablado brevemente durante una rueda de prensa del PDeCAT junto a dirigentes del partido y protagonizada por los tres condenados por el 9N: el expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau.

Ha prometido que el Govern seguirá defendido el compromiso con la independencia, «en justa correspondencia» con la petición de los catalanes de sacar adelante el proceso soberanista. «Si hemos llegado hasta aquí es porque hemos superado todo tipo de obstáculos».

Para él, el proceso independentista se ha mantenido hasta ahora porque «el soberano de este proceso es el pueblo de Catalunya», y esto mismo es lo que hace resistir los obstáculos, que ha augurado que seguirán surgiendo.

Más tarde, ya en una comparecencia en la sede de la Generalitat, Puigdemont ha asegurado que esta sentencia no cambia su hoja de ruta. «Voy a ser claro. Los ciudadanos de Catalunya van a votar en referéndum. El compromiso es claro, y el referéndum se va a celebrar entre finales de verano o principios de otoño».

Estas palabras descartan así la posibilidad de adelantar el referéndum a junio, como habían barajado hasta hace unas semanas algunos de los protagonistas del proceso soberanista en caso de que en esta primavera se precipitaran las inhabilitaciones de cargos independentista.