NAIZ
GASTEIZ

La consejera Uriarte se disculpa por afirmar «no tengo un negro que me haga el trabajo por detrás»

La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, ha pedido disculpas por haber señalado en una comparecencia en comisión parlamentaria que «esto no se hace de la noche a la mañana, ni tengo a un negro que me lo haga por detrás» en referencia a los cambios en materia educativa. Se ha escudado afirmando que para la RAE una de las acepciones de «negro» es «la persona que trabaja anónimamente para el lucimiento de otro».

Durante una comisión celebrada ayer en Parlamento de Gasteiz, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera reprodujo a través de un portátil unas declaraciones de la consejera de Educación de Lakua Cristina Uriarte del pasado 15 de febrero, cuando presentó el informe Pisa en comisión: «Esto no se hace de la noche a la mañana, ni tengo a un negro que me lo haga por detrás. Aquí hay mucha gente capacitada que lo está haciendo», señaló en referencia a los cambios en materia educativa.

Ubera exigió una disculpa y una rectificación por estas palabras «muy graves» y se negó a continuar su intervención hasta que Uriarte respondiera a este emplazamiento.

La consejera pidió perdón «si alguien ha tomado a mal» la frase y recalcó que su «intención no era ofender a nadie». Además, se escudó afirmando que para la RAE una de las acepciones de «negro» es «la persona que trabaja anónimamente para el lucimiento de otro, sobre todo en literatura», y que en ese contexto había utilizado ella la expresión.

Ubera aceptó la explicación ofrecida por Uriarte, aunque apuntó que la RAE «no destaca precisamente en términos de igualdad».