Naiz
Bilbo

Piden «perdón» a las personas afectadas por el lanzamiento de petardos en la UPV

Los responsables de la acción de protesta en el Decanato de Periodismo del campus de Leioa señalan que su intención era «llamar la atención del alumnado para dar a conocer la huelga del día 23». Una concentración ha rechazado este mediodía las pintadas y el lanzamiento de petardos.

Concentración en el campus de la UPV de Leioa. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Concentración en el campus de la UPV de Leioa. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Personas que se han identificado como responsables de las acciones de protesta llevada a cabo este martes en el campus de Leioa han remitido una nota en la que explican que su objetivo era dar a conocer entre el alumnado la convocatoria de huelga para el próximo 23 de marzo, jornada en la que llaman a protestar contra la UPN como «institución que sostiene y reproduce el sistema capitalista».

En este contexto, indican que con el lanzamiento de petardos y un bote de humo en el Decanato de Periodismo pretendían hacer saltar la alarma de incendios para «llamar la atención. No teníamos la intención de actuar contra ninguna persona. Nos solidarizamos y pedimos perdón hacia cualquier trabajador o estudiante afectado».

Mientras, este mediodía ha tenido lugar una concentración ante la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación para denunciar estas acciones. En el acto han participado la consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte, así como la rectora de la Universidad, Nekane Balluerka, quien ha afirmado que «las conductas intimidatorias de unas pocas personas no pueden acabar con la convivencia pacífica de una institución universitaria pública abierta a la sociedad».

A la misma hora, un grupo de encapuchados ha irrumpido en la Facultad de Letras del Campus de Gasteiz y han lanzado pintura y excrementos en el interior del edificio.