NAIZ
MADRID

El Gobierno español afirma que «ETA tiene que hacer dos cosas: desarmarse y disolverse»

El ministro portavoz del Gobierno español, Iñigo Mendez de Vigo, ha incidido en la postura inmovilista de Ejecutivo, «muy clara y muy nítida», y ha manifestado que «ETA tiene que hacer dos cosas: desarmarse y disolverse».

El portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, en una comparecencia anterior. (LA MONCLOA)
El portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, en una comparecencia anterior. (LA MONCLOA)

Preguntado por las informaciones referentes al proceso de desarme de ETA, Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno español no ha modificado «ni un centímetro» desde diciembre de 2011, cuando Mariano Rajoy se puso al frente del Ejecutivo.

Y esa posición, ha dicho, es «muy clara y muy nítida», y la ha sintetizado en que «ETA tiene que hacer dos coasa: desarmarse y disolverse».

El presidente español, Mariano Rajoy, ha señalado que «ETA ha decidido, y así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga, y de paso que se disuelva; y el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, porque la ley es igual para todos».

Zoido dice que el desarme «auténtico» será «el idelógico»

Su ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha realizado una declaración institucional en la que ha rechazado valorar «posibles escenificaciones de una organización terrorista. Ya pasó el tiempo en que ETA condicionaba nuestras vidas y la agenda política de este país».

A su juicio, el «verdadero desarme» es el que «vienen realizando con notable éxito las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración leal con las autoridades francesas a las que tanto debemos en la lucha contra ETA y que quiero dejar patente». Además, ha incidido en que el desarme «auténtico» será «el ideológico, la plena deslegitimación de los terroristas, sus propias ideas y causas».

Política penitenciaria «en los mismos términos»

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha indicado que los «rumores» sobre el desarme de ETA no cambiará que el Ejecutivo mantenga «en los mismos términos» su actual política penitenciaria hacia los presos vascos. «La noticia que todos esperamos es la disolución definitiva de ETA, sobre todo su desarme, y eso será una gran noticia para la democracia española», ha remarcado.